INTRODUCCIÓN

En adhesión a la conmemoración del Bicentenario, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan presenta este espacio virtual de la Muestra "El Origen", exhibida en el foyer del Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan desde el 29/05/09 al 29/09/09.

Los objetos expuestos forman parte del patrimonio cultural de la Escuela Industrial "Domingo F. Sarmiento", creada en 1871 por el presidente de la República Argentina, don Domingo F. Sarmiento. En esta institución, que dio origen a la Escuela de Minas y posterior Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, se inicia la enseñanza de las ciencias y la técnica en la Provincia de San Juan.

El objetivo de la Muestra "El Origen" fue exhibir parte de los bienes muebles de interés patrimonial, ponerlos en valor dentro de la dimensión histórica, política y pedagógica, considerándolos como textos del proyecto político y educativo de la Argentina de fines del siglo XIX.

La puesta en Internet es la mejor manera de prolongar un excelente trabajo de selección, clasificación, restauración y exposición de objetos de enorme valía que merecen un lugar en los soportes ofrecidos por las nuevas tecnologías.

El objetivo de este sitio es poner en valor el relevamiento del patrimonio cultural de esta institución y perpetuar la muestra en el tiempo.