Acceso webmail

Cooperación Nacional e Internacional

Programas Nacionales

Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias VI

Desde noviembre de 2006 el PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA, en el ámbito de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS, ha realizado convocatorias anuales a las Universidades Argentinas para la presentación de proyectos de redes académicas internacionales. Producto de ellas se han ejecutado más de 400 proyectos que vincularon a nuestras casas de altos estudios con unas 160 instituciones de más de 20 países.

En este momento histórico, contextualizado por la crisis financiera internacional, la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS comprende que la estrategia de internacionalización de la Educación Superior no puede ser divergente respecto a la estrategia de inserción internacional que lleva a cabo nuestro país. Por este motivo, y con la perspectiva de afianzar la relación de nuestras instituciones con instituciones de otros países, resulta oportuno y adecuado realizar una nueva Convocatoria a la presentación de Proyectos de Redes Interuniversitarias para Instituciones Universitarias Argentinas.

Objetivos generales:

  • Promover la constitución y fortalecimiento de redes entre instituciones universitarias argentinas y extranjeras.
  • Facilitar el desarrollo y afianzamiento de actividades académicas en un contexto internacional y de cooperación regional.
  • Apoyar y generar espacios de coordinación de políticas y estrategias de internacionalización para el sistema universitario en función de la estrategia de inserción internacional de nuestro país.
  • Auspiciar procesos de integración con distintas organizaciones internacionales de universidades.

Plazo de la presentación

Los equipos de trabajo deberán ingresar los proyectos en: http://ppua.siu.edu.ar/ y enviar en UNA (1) copia papel hasta el viernes 5 de octubre de 2012, a las 16:00 horas, en la sede del PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA, Santa Fe 1548 Piso 13 Contrafrente, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Los remitidos por Correo Postal deberán hacerlo mediante envío certificado con matasello de fecha no posterior a la señalada. Hasta entonces, los equipos técnicos del PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA estarán a disposición de las instituciones universitarias para recibir consultas y brindar apoyo técnico.

Descargas

Programas Nacionales

Programa de Promoción de la Universidad Argentina

El Ministerio de Educación de la Nación ha puesto en marcha a partir del 2006, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Programa de Promoción de la Universidad Argentina con la misión primordial de promover las actividades de las universidades argentinas en el exterior en consonancia con los intereses estratégicos de la Nación, así como el fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad y el ejercicio de ciudadanía.

Objetivos

  • Promover todas las actividades académicas y de investigación que sobre la evolución de la educación superior y de la institucionalidad académica a nivel internacional llevan a cabo las universidades, tendiendo a la formación de una red académica.
  • Diseñar un registro de la Oferta Universitaria Argentina en el Exterior, de carácter obligatorio para todas las actividades que supongan el otorgamiento de títulos universitarios de pregrado, grado y posgrado de validez nacional.
  • Promover la comunicación de toda la oferta académica de grado y postgrado en sus distintas modalidades.
  • Organizar el registro de convenios, acuerdos y alianzas de proyectos internacionales de investigación, y desarrollo, lo que debe incluir a los acuerdos entre países y entre sector público y privado.
  • Auspiciar procesos de integración con distintas organizaciones internacionales de universidades.
  • Fomentar la creación de nuevas redes y/o consorcios de las universidades del MERCOSUR.
  • Organizar misiones de universidades argentinas en el exterior con el objeto de lograr asociaciones para la investigación, intercambiar estudiantes y profesores, diseñar desarrollos tecnológicos conjuntos, incorporar estudiantes extranjeros, difundir las producciones culturales del país, y otras actividades pertinentes, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y con las eventuales actividades de promoción de las Embajadas Nacionales.
  • Impulsar la actualización crítica y permanente de la evolución de los distintos sistemas universitarios, focalizando en la detección de las mejores prácticas.
  • Organizar, gestionar, promover y apoyar todas las iniciativas necesarias para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

Áreas prioritarias en las que trabaja

  • Promoción de la Universidad
  • Extensión Universitaria
  • Vinculación Tecnológica
  • Articulación Institucional

Programas Nacionales

Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional

El Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, también enmarcado en la Secretaría de Políticas Universitarias, coordina todas las acciones relacionadas con la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional universitaria. Participa en la elaboración y ejecución de proyectos bilaterales y multilaterales de cooperación educativa.

Por otro lado, colabora con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCI) del Ministerio de Educación en la realización de convocatorias a becas, cursos, y concursos, que pueden resultar de gran utilidad para estudiantes, docentes e investigadores argentinos.

Asimismo, en estrecha vinculación con las universidades del país, el Programa organiza encuentros con sus referentes de cooperación internacional, rectores, secretarios, investigadores, académicos, a fin de construir y consolidar un espacio regional y nacional para aprovechar todas las oportunidades de cooperación educativa y académica.

Es por ello que el Programa, conjuntamente con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, identificaron la necesidad de crear un espacio llamado Enlace Nacional de Cooperación Internacional Universitaria (ENCIU). Desde allí, se centraliza y distribuye toda la información mencionada anteriormente. Este espacio es una herramienta de suma utilidad para maximizar el aprovechamiento de todas las oportunidades que el mundo de la cooperación educativa y académica ofrecen en el ámbito nacional, regional e internacional.

Enlace Nacional de Cooperación Internacional Universitaria

En este Programa se encuentra también MERCOSUR Educativo. La misión de este Sistema es consolidar un universo de información y comunicación que facilite la participación y la interacción entre los actores involucrados en la transformación de la Educación y en su utilización como factor de integración y cambio en los países del MERCOSUR.

En 1992 comenzó a funcionar orgánicamente el Sector Educativo del MERCOSUR (SEM). En todos los países signatarios del Tratado de Asunción, se percibió con claridad que la educación debía jugar un rol principal y que el MERCOSUR no podía quedar supeditado a meros entendimientos económicos.

A partir de las grandes áreas identificadas en el Protocolo de Intenciones suscripto por los Ministros de Educación en diciembre de 1991, se diseñó un primer Plan Trienal, que comenzó a ejecutarse con el ánimo de trabajar como bloque para encontrar soluciones conjuntas a las necesidades nacionales y a las de la integración. En Ouro Preto, se ratificó la vigencia de ese Plan por otro período, hasta 1997. En 1998, entró en vigor un segundo Plan Trienal, cerrando con él los primeros diez años de operación del Sector Educativo del MERCOSUR.Un tercer Plan de acción -para el período 2001–2005- incorporó una serie de innovaciones definiendo la misión del SEM, sus objetivos y estrategias; al mismo tiempo entró en funcionamiento una nueva estructura orgánica del Sector. A partir del proceso de evaluación del Plan 2001 - 2005 iniciado en noviembre de 2004, se elaboró un documento que constituyó el marco ordenador de los emprendimientos, proyectos y acciones a llevarse a cabo en los próximos años y que dio origen al último Plan Estratégico 2006-2010.

Algunas de las acciones y programas en marcha son:

  • Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado Universitario (MEXA).
  • Programa de Movilidad Académica Regional para los Cursos Acreditados por el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado en el MERCOSUR (MARCA).
  • Proyecto de Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior entre la Comisión Europea y el MERCOSUR.
  • Centro Regional de Meteorología.
  • Programa MERCOSUR de Movilidad Docente de Corta Duración.
  • Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior.

Email: enciu@me.gov.ar

Programa de Desarrollo del Sector Educativo del MERCOSUR de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Coordinadora: Lic. Inés González

Email: igonzalez@me.gov.ar

Teléfono: 0054-011-4129-1412

Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional

Responsable: Marina Larrea

Email: mlarrea@me.gov.ar

Sitio Web: http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/ENCIU/enciu.html

Redes universitarias

Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA)

La Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA) es una instancia de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre Universidades Nacionales, que trabaja por la integración regional en el Gran Cuyo y la Patagonia. Fue fundada en el mes de abril del año 2009 y participan de ella las siguientes universidades:

  • Universidad Nacional de Cuyo
  • Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad Nacional del Comahue
  • Universidad Nacional de Chilecito
  • Universidad Nacional de Río Negro
  • Universidad Tecnológica Nacional (sedes: La Rioja, Mendoza, Río Grande, San Rafael, Chubut, Neuquén, Río Gallegos).

Las autoridades de las universidades fijaron de común acuerdo para la Asociación los objetivos que se detallan a continuación:

  • Establecer y estrechar vínculos institucionales de colaboración en la búsqueda de un espacio común que posibilite el desarrollo progresivo de la integración regional.
  • Construir redes para compartir el potencial científico y cultural que permita sinergias en escala regional.
  • Reflexionar y trabajar de manera conjunta en la generación de proyectos para la resolución de los problemas estratégicos de la región, de acuerdo a modelos éticos de desarrollo.
  • Incrementar la disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales y técnicas.
  • Establecer mecanismos efectivos de comunicación para favorecer la transmisión de la información y el aprendizaje, que permita a su vez, el diálogo con los distintos sectores de la sociedad.
  • Analizar la demanda de educación superior de la región y la posibilidad de proponer ofertas articuladas.
  • Desarrollar estructuras de gestión de las Universidades que integran la Asociación.
  • Fomentar la movilidad interregional de investigadores, docentes, estudiantes y personal administrativo.
  • Impulsar programas de educación a distancia compartidos.
  • Propiciar acciones de articulación interregional e internacional con el objeto de promover la integración sudamericana y la cooperación internacional.
  • Generar la obtención de fondos internos y externos para acompañar las gestiones pertinentes.

Entre las actividades de AUSA se encuentra el programa de movilidad que permite cursar un período académico semestral en otra universidad con reconocimiento académico de la actividad académica realizada.

Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS)

Se trata de un organismo subregional; sin fines de lucro; dedicado a la integración y la colaboración interuniversitaria, estando constituido por universidades del noroeste de Argentina, del sur del Perú, del norte de Chile, del suroeste de Paraguay y de toda Bolivia, representadas por su respectivos Rectores.

Es finalidad fundamental del Consejo profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y en particular, de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geográfica.

La Universidad Nacional de San Juan participará a partir del año 2012 en el Consejo.

Historia

El año 1993 en la ciudad de Salta se realizó la I Reunión de Rectores de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, ocasión en la que se concuerda buscar mecanismos que contribuyan a la integración y colaboración entre las Universidades de esta Subregión.

En noviembre de 1993 en la ciudad de Iquique, Chile, se celebra la II Reunión de los Rectores de la Subregión, realizándose el I Seminario Internacional de Integración Subregional.

El año 1994 se suscribe el Convenio de Cooperación entre las Universidades de la Subregión Centro Oeste Sudamericana, en Argentina, durante la III Reunión de Rectores Universitarios de esta subregión.

En Julio de 1996 en la ciudad de Antofagasta, Chile se constituye oficialmente CRISCOS.

Sitio Web: http://www.criscos.org/

Convenios de cooperación bilateral

En pos de su internacionalización, la Universidad Nacional de San Juan se encuentra trabajando en la creación de una red con diversas universidades extranjeras que compartan su visión institucional, en el contexto de un marco de colaboración.

En el proceso de formación de esta red se han firmado convenios de colaboración con instituciones de educación superior de los más diversos países, que permitirá incrementar significativamente la movilidad internacional de nuestros estudiantes de pregrado, postgrado y académicos, así como contar con la presencia en nuestra universidad de estudiantes e investigadores extranjeros.

Área de Relaciones Internacionales

Domicilio: Mitre 396 (este) - Capital, San Juan – Segundo Piso (Sector Este)
Teléfono: 0054 264 4295179
Email: becas@unsj.edu.ar,relinter@unsj.edu.ar
Cómo solicitar una visa
Curso de idioma español