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Proyectos de Extensión 2014-2015

  • Abordaje en el campo local desde el paradigma de salud comunitaria: Igualación, Derechos, Diversidad y Violencia de Género.
  • Abordaje en el campo local desde el paradigma de salud comunitaria: Igualación, Derechos, Diversidad y Violencia de Género.

    Director: Nora Cintya Goransky

    Unidad Ejecutora

    Decanato Facultad de Ciencias Sociales Secretaria de Extensión de la FACSO y Radio Universidad.

    Resumen

    El presente proyecto de Extensión pretende dar respuestas a las manifestaciones de la cuestión social expresadas desde la diversidad sexual y violencia de género que se construyen como problemáticas en el espacio cotidiano donde transcurre la vida de los agentes involucrados. Enfocado particularmente desde el Paradigma de Salud Comunitaria que contrarreste las practicas de salud internalizadas en profesionales, técnicos, políticos y hasta en la misma comunidad que las vive y sufre desde un Modelo-Medico-Hegemónico. La Universidad a través de los profesionales de las Ciencias Sociales, tiene el compromiso ético-político de intervenir en el campo local para emprender un nuevo proceso de acompañamiento a las decisiones que desde la misma comunidad se tomen en materia de salud. Articulando acciones con la institución Centro de Salud, el Gobierno Municipal, movimientos sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil involucradas en las cuestiones de Diversidad Sexual y Violencia de Género. Todo ello en un marco que promueva, facilite e instrumente espacios creativos de coparticipación, capacitación, seguimiento, evaluación y elaboración de nuevas políticas de salud comunitaria como ejes de esta estrategia de APS (Atención Primaria de la Salud).

    Contacto: noragoransky@hotmail.com

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  • Artesanía + Diseño en Mogna
  • Artesanía + Diseño en Mogna

    Director: Silvina Vásquez

    Unidad Ejecutora:

    Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño ‘Programa San Juan Artesano’

    Resumen

    Entendemos al “Diseño” como una práctica cultural, en donde toda acción material y /o discursiva, adquiere sentido por estar inscripta en una determinada cultura, y que a su vez afirma, modifica, transgrede o confirma la significación de determinadas prácticas sociales. Es un ejercicio impulsado por un proceso relacionado con resolver problemas y con mejorar la calidad de vida, implica analizar, tomar decisiones y actuar, contemplando las cosas y el territorio desde una perspectiva nueva, en este caso, desde el compromiso con los pobladores de Mogna, con su cultura, sus tradiciones; con una historia que emana riquezas y potencialidades, en oposición a una realidad que habla de olvidos, sacrificios, ausencias, abandono, migraciones. La metodología a desarrollar, es de investigación acción, trabajando en “talleres interdisciplinarios territoriales”, actuando sobre la base de una concepción democrática del conocimiento y de la realidad social. Esta metodología favorece la indagación autorreflexiva, pone en común saberes y orienta las acciones a la resolución de problemas.

    Objetivos generales:

    • Aumentar y diversificar el potencial productivo artesanal de los habitantes de Mogna, a través del fortalecimiento de las habilidades, mejora de procesos y técnicas, formación y desarrollo de productos con una estrategia de diseño participativo.
    • Promover el intercambio de experiencias, conocimientos y técnicas entre los pobladores y el equipo del proyecto, generando lazos sociales efectivos para la sustentabilidad del proyecto.
    • Fortalecer e integrar los lazos entre el sector artesanal y las competencias del diseñador como gestor cultural.

    Contactosilvinavazquez6@gmail.com

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  • Articulación entre estudios superiores y educación secundaria: Una experiencia de estimulación, inserción y acompañamiento a la vida universitaria.
  • Articulación entre estudios superiores y educación secundaria: Una experiencia de estimulación, inserción y acompañamiento a la vida universitaria.

    Director: Lucia Stella Sarmiento

    Unidad Ejecutora

    Departamento de Física y Química; Departamento de Matemática de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

    Resumen

    Las líneas de acción propuestas en este proyecto pretenden favorecer la articulación entre dos niveles educativos (secundario y superior) como también guiar en la inserción, permanencia y promoción de los estudiantes que ingresan a las carreras de Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Profesorado de Tecnología. El equipo que integra el proyecto está formado por profesionales interdisciplinario y egresados nóveles con el objetivo de atender a la demanda de articulación entre los diferentes niveles del sistema educativo. Además se intenta orientar en aspectos sustanciales para el aprendizaje y adaptación de los alumnos a la universidad. Las prioridades temáticas que se abordarán atenderán aspectos de orden vocacional, cognitivo-instrumental, emocional y académico-institucional. Dichas acciones se cumplimentarán conjuntamente con cuatro instituciones educativas asociadas; de gestión estatal y privada, y la participación de profesionales del área de Psicología de la Dirección de Psicología y Psicopedagogía, Secretaría Académica UNSJ y de la Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Filosofía y Humanidades. Objetivos. Promover y posibilitar la articulación curricular, afectiva e instrumental entre niveles del sistema educativo. Promover una política de contención y/o acompañamiento pedagógico institucional a fin de asegurar la inserción, permanencia y egreso de los estudiantes. Promover y difundir los estudios superiores en la población adolescente y juvenil de vulnerabilidad socio-educativa sin discriminaciones de ninguna naturaleza. Generar espacios de interacción para favorecer, en los estudiantes de Nivel Medio, un aprendizaje contextualizado de las Ciencias Exactas y Naturales. Constituir equipos de trabajo comprometidos con la práctica docente universitaria. Formar Recursos Humanos en la modalidad Tutorial Universitaria.

    Contacto: lussarmiento@gmail.com

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  • Conociendo para conservar la diversidad biológica de San Juan: el Parque Faunístico como recurso educativo y como sitio de conservación ex situ.
  • Conociendo para conservar la diversidad biológica de San Juan: el Parque Faunístico como recurso educativo y como sitio de conservación ex situ.

    Director: Stella Maris Giannoni

    Unidad Ejecutora

    Departamento de Biología, Instituto y Museo de Ciencias Naturales. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

    Resumen

    Frente a los graves problemas de pérdida de diversidad biológica que sufre el mundo, los sitios como los zoológicos, parques faunísticos, jardines botánicos representan para las personas alejadas de las áreas rurales, los únicos lugares donde pueden tener un contacto más cercano con la fauna y flora. Por consiguiente, se han convertido en sitios que le permite al público comprender la importancia y el valor de la biodiversidad, los ecosistemas y la interdependencia de todos los organismos vivos, incluido el hombre. San Juan está representada principalmente por el Monte, que es una de las eco regiones que ha sufrido mayores perturbaciones humanas lo que ha provocado importantes efectos negativos sobre la biodiversidad. Es reconocido que la falta de conocimiento ecológico y ambiental que permita la participación activa y responsable en la toma de decisiones, sumada a un alejamiento de la naturaleza por parte de las personas, afectan de forma negativa el apoyo del público hacia la conservación de la biodiversidad. En este sentido, este proyecto pretende mejorar este conocimiento para lograr cambios en las actitudes y comportamientos acerca de la biodiversidad y los problemas ambientales en la sociedad urbana de San Juan a través del uso del Parque Faunístico, un sitio de conservación ex situ de fauna silvestre y que puede ser utilizado para educación no formal.

    Contacto: sgiannoni@unsj-cuim.edu.ar

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  • Diseño de recursos y materiales didácticos para la enseñanza de la Estadística en el nivel preuniversitario.
  • Diseño de recursos y materiales didácticos para la enseñanza de la Estadística en el nivel preuniversitario.

    Director: Ana María Ruiz

    Unidad Ejecutora

    Departamento de Matemática. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Instituto de Informática. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

    Resumen

    Con el objeto de contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de la enseñanza de las Ciencias se debe presentar la enseñanza de la Estadística como instrumento de investigación en situaciones problemáticas, resaltando sus posibilidades interdisciplinarias. La sociedad actual demanda al sistema educativo una formación estadística que capacite a sus ciudadanos para entender, comprender y resolver, la diversidad de información y problemas surgidos desde distintos ámbitos e interpretarlos en los contextos culturales que se presenten. Este subconjunto mínimo de habilidades básicas esperadas para todos los ciudadanos, como opuesto a un conjunto más avanzado de habilidades y conocimientos a los que sólo algunas personas pueden acceder, constituye la “alfabetización estadística”. Para el logro de esta “alfabetización” la enseñanza de la estadística ha sido incorporada al currículo de la enseñanza formal desde los primeros niveles y se espera que al finalizar la educación formal no universitaria, todos los alumnos sean capaces de interpretar y aplicar los conceptos y procedimientos básicos de la estadística y la probabilidad, comprendiendo la importancia del pensamiento probabilístico en la toma de decisiones. Siguiendo este propósito en este proyecto nos proponemos diseñar una metodología didáctica innovadora con material para docentes, con datos reales y el uso de recursos informáticos que permitirá, en estos niveles, el desarrollo de las ideas fundamentales de la educación estocástica: aleatoriedad, muestreo, variabilidad y probabilidad.

    Contacto: aruiz@ffha.unsj.edu.ar; anamaruiz5@hotmail.com

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  • Dispositivos de acompañamiento pedagógico y formas de intervención para promover la integración escolar y la valoración de los aprendizajes en preadolescentes con situaciones de vulnerabilidad. Escuela José Antolín Zapata (Santa Lucía)
  • Dispositivos de acompañamiento pedagógico y formas de intervención para promover la integración escolar y la valoración de los aprendizajes en preadolescentes con situaciones de vulnerabilidad. Escuela José Antolín Zapata (Santa Lucía)

    Director: Juan Pablo Rodríguez

    Unidad Ejecutora

    Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

    Resumen

    El proyecto tiene como objetivo promover la integración escolar en preadolescentes que transitan situaciones de vulnerabilidad. Se entiende que la ampliación de experiencias de aprendizaje no formal pueden actuar como factores protectores en la salud integral de las personas. Para ello se ha diseñado una serie de actividades con las cuales: 1) explorar y movilizar los deseos personales; 2) conocer los sentidos construidos alrededor del aprendizaje escolar, la salud, el medio social; 3) construir en común nuevos sentidos; 4) intervenir positivamente sobre el entorno plasmando los aprendizajes y las experiencias significativas generadas a lo largo de este proceso. Los encuentros promueven el uso de la palabra y el intercambio como vías para lograr el reconocimiento de sí mismos y de los demás. Las actividades combinan estrategias de acompañamiento pedagógico con charlas sobre temas seleccionados previamente (salud integral, consumo de sustancias psicoactivas, violencia, uso de internet, etc.). Los recursos de trabajo incluyen material bibliográfico, proyecciones de videos documentales y material para realizar dos producciones artísticas. Las actividades tendrán lugar cada quince días y una duración de dos horas aproximadamente. El equipo a cargo de cada encuentro estará compuesto por un profesor y dos alumnos como mínimo.

    Contacto: juanp_rod@yahoo.com

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  • Enseñanza de la biodiversidad regional: biología, conservación e importancia sanitaria de los reptiles de San Juan.
  • Enseñanza de la biodiversidad regional: biología, conservación e importancia sanitaria de los reptiles de San Juan.

    Director: Juan Carlos Acosta

    Unidad Ejecutora

    Departamento de Biología. Programa de investigación y extensión: “Estudios interdisciplinarios  bio-físico-culturales de las zonas secas andinas y preandinas del centro-oeste de Argentina”. Departamento de Biología. F.C.E.F. y N. Universidad Nacional de San Juan.

    Resumen

    Entre los factores obstaculizadores para una enseñanza de contenidos relacionados con la biodiversidad, que tome en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, figuran la escasa o nula información disponible sobre la fauna regional y la falta de perfeccionamiento de los docentes. Por otro lado, se advierte un desconocimiento casi total de la importancia sanitaria de algunos reptiles (serpientes) no solo en el contexto escolar sino también en los sistemas de salud (hospitales, salas de asistencia sanitaria, etc.). Por ello se pretende impactar sobre el sistema educativo formal y el sistema de salud de la siguiente manera:

    • Implementando un programa de capacitación y perfeccionamiento contextualizado para la enseñanza de la biodiversidad regional desde un enfoque multidisciplinar con énfasis en los reptiles de importancia médico-sanitaria en ambientes rurales.
    • Elaborando publicaciones de divulgación sobre biodiversidad (reptiles) en forma de libro, videos y plataformas web interactivas que sirvan de apoyo al docente en su actividad áulica, al personal del sistema de salud y a la comunidad en general.

    Se trabajará en ambientes rurales del chaco de San Juan (Valle Fértil) donde la diversidad de serpientes es alta y la interacción de la población con el ambiente es importante, aumentando la probabilidad de accidentes ofídicos.

    Contacto: Dr. Juan Carlos Acosta: jcacostasanjuan@gmail.com

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  • Especies vegetales urbanas de incidencia médico-sanitaria: ¿Cómo reconocerlas?
  • Especies vegetales urbanas de incidencia médico-sanitaria: ¿Cómo reconocerlas?

    Director: Mirta Pastran

    Unidad Ejecutora:

    Departamento de Biología. Instituto y Museo de Ciencias Naturales. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Resumen

    Las plantas peligrosas se definen como aquellas que presentan sustancias nocivas que producen efectos adversos en humanos, en el ganado, en animales domésticos o de laboratorio y/o en animales silvestres. El proyecto, desde el marco de la Educación Ambiental, pretende a través de la adquisición de conocimientos de especies vegetales de importancia médico-sanitaria, desarrollar actitudes y habilidades que permitan una mejor toma de decisiones en la vida cotidiana, ya que en las casas, calles, caminos, plazas y parques, edificios públicos, jardines que nos rodean la existencia de plantas peligrosas sin señalización que indique su condición, determina un peligro para las personas. El papel de la escuela en este proceso de concientización es fundamental, por ello se plantea el trabajo con un

    establecimiento educativo piloto: Colegio Provincial de Rivadavia; siendo los destinatarios directos sus docentes y alumnos, y los destinatarios Indirectos sus familias y comunidad circundante. Hasta el momento se han realizado jornadas con los Docentes de manera de: a) incluir el proyecto en distintas áreas de trabajo, en las currículas respectivas y en otros proyectos institucionales del Colegio y b) considerar inquietudes y propuestas que pudieran surgir de estas reuniones y que no fueron consignadas en el proyecto original. También se ha avanzado en el relevamiento de información acerca de la especies y de la problemática en San Juan, como en la organización de Talleres con los docentes.

    Contacto mpastran@unsj.edu.ar

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  • Identificación y Caracterización de las especies Tóxicas para el ganado doméstico en la Provincia de San Juan
  • Identificación y Caracterización de las especies Tóxicas para el ganado doméstico en la Provincia de San Juan

    Director: Antonio Dalmasso

    Unidad Ejecutora

    Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

    Resumen

    La Cordillera de los Andes y especialmente en la provincia de San Juan, por razones climáticas y edáficas -en sus niveles medios y altos- carece de vocación forestal, tanto para las especies nativas como para las exóticas. Por debajo de los 3.000 m y en determinados sitios ecológicos es posible seleccionar un número escaso de especies para su uso. El objetivo del trabajo es identificar y caracterizar las distintas especies en función de las necesidades climáticas, fundamentalmente hídricas, térmicas y edáficas, en relación con la heterogeneidad de los ambientes de la provincia. Se identifican las especies apropiadas de arbolado, las cuales son recomendadas para su establecimiento en las distintas áreas ecológico geográficas de San Juan. Se utiliza el concepto de arbolado, sin fines maderables, con el objeto de mejorar las condiciones ambientales y de protección del habitante de las zonas áridas. En función de las condiciones geomorfológicas y climáticas de la provincia de San Juan, se han seleccionado un total de 40 especies, entre nativas y exóticas con probada adaptación a las condiciones limitantes de la región. distribución natural. El objetivo de estas recopilaciones es dar las bases técnicas para contribuir a hacer efectiva las plantaciones de árboles en todas las áreas marginales de la provincia sobre la base de: Crear condiciones microambientales más propicias para la vida humana. Estimular la necesidad del árbol en el medio árido. Incentivar la plantación con fines recreativos y de esparcimiento. Apoyar y promover la práctica de la cultura del árbol y su necesaria participación en el uso y cuidado del mismo. Comprometer al hombre sobre la base de la educación, como futuro promotor de especies nativas u exóticas adaptadas a las distintas áreas ecológicas.

    Contacto: adalmass@mendoza-conicet.gov.ar

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  • Interacción Plagas-Hospederos: El caso de la mosca de los frutos en San Juan, un punto de encuentro para el abordaje desde la universidad y las escuelas agrotécnicas.
  • Interacción Plagas-Hospederos: El caso de la mosca de los frutos en San Juan, un punto de encuentro para el abordaje desde la universidad y las escuelas agrotécnicas.

    Director: María Liza López

    Unidad Ejecutora

    Instituto de Biotecnología-Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de San Juan.

    Resumen

    Este proyecto propone vincular a la Universidad Nacional de San Juan con el medio socio-productivo generando un vínculo entre el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería y las Escuelas Agrotécnicas de la provincia de San Juan. Desde la línea de investigación en el IBT-UNSJ se trabaja tomando en cuenta los principales adelantos logrados por la comunidad científica nacional e internacional sobre el conocimiento de la biología, ecología y evolución de la mosca del mediterráneo, como especie plaga causante de daños fruti-hortícolas ocasionando grandes pérdidas económicas. Nuestros estudios en ese contexto teórico están orientados no sólo a generar conocimientos nuevos sino a que los mismos puedan ser volcados a la región a través de la transferencia tecnológica. Una manera de realizar esa transferencia es a través de la extensión universitaria a la comunidad educativa, en nuestro caso a las escuelas agrotécnicas como agentes multiplicadores. Los docentes son quienes realizan la transposición didáctica realizando el pasaje de los conocimientos científicos al conocimiento a ser enseñado a los futuros técnicos profesionales. De manera retroactiva, como investigadores podremos re-enfocar los estudios a la región a partir de la información biológica que se recaude una vez que el proyecto se ponga en marcha, como una manera de establecer un diálogo participativo en la labor de cada actor: por un lado la Universidad impartiendo conocimientos científicos y por otro las escuelas agrotécnicas transmitiendo el conocimiento a enseñar y adecuándolo a la realidad local.

    Contacto: mllopez@unsj.edu.ar

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  • La construcción de ciudadanía con enfoque de Derechos, desde la producción de contenidos audiovisuales.
  • La construcción de ciudadanía con enfoque de Derechos, desde la producción de contenidos audiovisuales.

    Director: María de los Ángeles Zorrilla

    Unidad Ejecutora

    Departamento Ciencias de la Comunicación Programa de Comunicación Integral El Catalejo (Resol 021CD/09) Facultad de Ciencias Sociales.

    Resumen

    Amparados bajo la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, que considera a la comunicación como un derecho humano inalienable, contemplando en su artículo 3 como objetivos “el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”; el presente proyecto busca a partir de un trabajo conjunto entre La Glorieta - Espacio LGBT -, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Departamento Ciencias de la Comunicación de FACSO, trabajar en contenidos audiovisuales que permitan que los miembros de dicha organización puedan ejercer su ciudadanía, concretando sus Derechos Humanos. Los medios de comunicación son “dispositivos de un espacio público ciudadano, es decir, como espacio de interacción que hace posible la colectivización de intereses, necesidades y propuestas en tanto brinda existencia pública a los individuos y grupos visibilizándolos ante los demás”¹ , diciéndonos lo que somos, y cómo lo somos, estereotipando y estigmatizando determinados actores sociales y sus luchas reivindicatorias, creemos necesario brindar herramientas de empoderamiento a los miembros mencionados, para que sean capaces de visibilizarse desde otros lugares que los históricamente construidos por los medios. Objetivos: 1- Promover procesos de reflexión y acción colectiva en comunicación audiovisual alternativa con enfoque de Derechos Humanos. 2- Producir contenidos audiovisuales con enfoque de Derechos Humanos y perspectiva ciudadana. 3- Facilitar el empoderamiento de los miembros de La Glorieta, brindándoles herramientas reales para la lucha por la reivindicación de sus disputas ciudadanas para el pleno ejercicio de sus Derechos Humanos. ¹ María Cristina Mata en “Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación”. revistaFronteiras – estudios mediáticos VIII(1): 5-15, janeiro/abril 2006

    Contacto: mariangeleszp@yahoo.com.ar

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  • La Puesta en Valor del Patrimonio Zondino.
  • La Puesta en Valor del Patrimonio Zondino.

    Director: Estela Beatriz Márquez

    Unidad Ejecutora

    IRPHA Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

    Resumen

    San Juan es una provincia árido sísmica que hace que la conservación de patrimonio  tenga connotaciones distintas, ya que el parámetro de valoración más importante es la seguridad. En 1944  un terremoto destruyó  la totalidad de la ciudad capital y su reconstrucción se  basó en el olvido del pasado, y en la utilización de materiales nuevos  dejando de lado  lo propio,  lo vernáculo que recordaba el pasado y con ello resurgía el   recuerdo,  más el horror de lo sucedido. Los años han pasado y las nuevas generaciones buscan de esa historia borrada,  no solamente por los sismos sino también  por la falta de conciencia del medio ambiente. El departamento zondino es un lugar elegido históricamente por los sanjuaninos  desde la época de Sarmiento, Cantoni, y en la actualidad;  para realizar en él actividades turísticas, deportivas y recreativas. Es un valle rodeado por una cadena montañosa las  Sierras Azules con un Cerro que se destaca  y existe un humedal; una reserva  llamada parque Sarmiento, en su limite el Dique de Ullúm; siendo necesario un relevamiento de lo que hoy ocurre  para entonces difundir aquellos elementos  que  tengan un valor patrimonial. El  proyecto  convoca, a través del municipio, a la comunidad  para  identificación, difusión y capacitación de los recursos patrimoniales  del lugar con el aporte de docentes, egresados y alumnos de la UNSJ de manera interdisciplinaria.

    Contacto:  estelamarquez67@yahoo.com.ar

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  • La Recuperación Iconográfica como Documento Social de San Juan
  • La Recuperación Iconográfica como Documento Social de San Juan

    Director: Amalia Julia Bruno

    Unidad Ejecutora

    Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales

    Resumen

    Es sabido, que el devenir histórico de los pueblos, suele padecer hechos que lo colapsan, produciendo fracturas, que requieren conductas posteriores y sucesivas, para restablecer el seguimiento de lo acontecido, que constituye, en definitiva, su memoria. Los colapsos aludidos, pueden reconocer su origen, en cuestiones culturales o naturales, cuyo efecto inmediato, es, en la generalidad de los casos, la necesidad imperiosa de las personas, de reordenar sus mecanismos elementales de subsistencia, pasando luego por la elaboración individual y colectiva del duelo, para llegar finalmente, a la búsqueda de lazos conectores con el pasado, alejado por el hecho fracturador. Esto último, parece estar aconteciendo, en este momento de la historia sanjuanina, que después de soportar un acontecimiento natural, trágico y devastador: el terremoto del 15 de enero de 1944 y, habiendo transcurrido su etapa de reconstrucción económica, y pasado las generaciones necesarias, para la asunción de pérdidas, materiales y humanas, hoy se halla enfrentada, a la búsqueda de los ligámenes con el pasado, sepultados por el movimiento sísmico. Esa cuestión, es la que ha impulsado a elaborar el presente proyecto, que evaluamos de significativa importancia para la recuperación de un aspecto valioso, del patrimonio histórico provincial, procurando reproducir mediante la técnica fotográfica, las costumbres, las modas, los usos cotidianos, etc., que informaron la vida de nuestros comprovincianos, y que no llegaron sino muy fragmentariamente, a nuestro presente. Objetivos: 1-Promover el conocimiento y conservación del patrimonio iconográfico documental, público y privado de distintas zonas de la provincia de San Juan desde 1860 hasta nuestros días, contenido en distintas etapas de recopilación, sistematización y reproducción. 2-Construir un archivo documental iconográfico de la Provincia.

    Contacto:  maliabruno@hotmail.com; ruthgalvez.unsj@gmail.com

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  • Otras Voces, Comunicación Comunitaria en Zonas Vulnerables de San Juan
  • Otras Voces, Comunicación Comunitaria en Zonas Vulnerables de San Juan

    Director: Gabriela Lucero

    Unidad Ejecutora

    Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales

    Resumen

    En el marco de la nueva ley de Servicios Audiovisuales y la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías de la comunicación se propone desarrollar un proyecto de comunicación comunitaria en un barrio periférico del Gran San Juan. Motiva esta propuesta la necesidad de generar y desarrollar espacios que ejerciten la comunicación como derecho, la participación social y fomenten la autogestión en comunicación. Entendemos a la comunicación como un fenómeno, antes que mediático y tecnológico, antropológico, social y humano. Entendemos como comunicación comunitaria el proceso de dialogicidad que ‘posibilita la producción de significados y expectativas compartidas’ e implican: interacción, encuentro, participación, producción compartida de sentidos, creación, común-unión-comunidad, democratización, reconocimiento del sujeto como sujeto de derecho y su ejercicio ciudadano. Para esto planteamos partir de un diagnóstico participativo que pueda indicarnos cuáles son las necesidades de la comunidad con la que se trabajará, definir las vías de intervención y luego desarrollar producciones de contenidos (gráficos, radiales y audiovisuales) según problemáticas priorizadas (salud, género, discriminación, etc.) que circulen, primero, en un contexto inmediato y, luego, en un circuito más amplio. Como segunda instancia se desarrollará un seguimiento que dé cuenta del proceso realizado, de la recepción y re-significación de aquellas producciones por parte de la comunidad de trabajo. Una última etapa del proyecto contempla la elaboración de una publicación con las sistematizaciones de la experiencia, con el fin de que constituya un material de reflexión y estudio para las cátedras educativas que lo requieran.

    Contacto: gabyluc@hotmail.com

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  • Patrimonio y desarrollo Multimedial en la escuela.
  • Patrimonio y desarrollo Multimedial en la escuela.

    Director: Silvia del Carmen Rodrigo

    Unidad Ejecutora

    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

    Resumen

    Pretendemos abordar el PATRIMONIO AGROINDUSTRIAL REGIONAL, utilizando el soporte digital, MULTIMEDIA INTERACTIVA como estrategia de innovación pedagógica, para la PUESTA EN VALOR DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, IDENTIDAD PRODUCTIVA desde siempre. “Urge formar a los individuos en aquellas disciplinas que les permitan interpretar con conocimiento de causa el simbolismo que subyace en sus propias culturas”. Sobre el territorio sanjuanino “la viña y el olivar entreveraos desde la época colonial” son parte de nuestra historia productiva. Mediante visitas y talleres en las aulas, se los capacitará a los alumnos sobre el proceso productivo desde el fruto hasta la góndola a través del tiempo, del ayer al mañana involucrando el compromiso ambiental que hoy lo hacen evidentes en las etiquetas de sus productos como valor agregado. Transposición didáctica de contenidos teórico-prácticos, provenientes de investigación, extensión y voluntariado universitario. Contenidos que pueden ser abordados mediante un manejo básico de los medios digitales, herramientas multimediales con visitas interactivas a establecimientos y museos (vino y oliva). Las conexiones simbólicas que existen entre personas, lugares y objetos incluyen valores sociales o espirituales y responsabilidades culturales. Significación cultural que cobra vida merced a la conjunción de lo tangible e intangible enriqueciendo la existencia de los pueblos.

    Contacto: silrodri07@yahoo.com.ar

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  • Patrimonio, Diseño y Territorio. Gestión para el desarrollo.
  • Patrimonio, Diseño y Territorio. Gestión para el desarrollo.

    Director: María Cristina Monfort

    Unidad Ejecutora:

    Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

    Resumen

    Se propone trabajar la relación entre Investigación, Docencia, Extensión Universitaria y la Comunidad (Medio Local), a través de la transferencia de resultados de investigación en los siguientes temas: La Puesta en Valor del Patrimonio Cultural (tangible e intangible) y el Diseño innovador como herramientas de gestión para el desarrollo en la dimensión económica y social de las comunidades. Y lograr a partir del estudio la retroalimentación proyectual a través de la investigación patrimonial y la interpretación creativa de las fuentes identitarias locales y su transferencia al Área Docente de las Carreras de Diseño. Para este caso, se trabajará con las producciones objetuales de bienes culturales resultado de trabajos artesanales tradicionales. Dado que estas prácticas se encuentren en un escenario político, social y económico de salvaguarda cultural, siendo un patrimonio en riesgo. En un abordaje territorial, se trabajará para su inclusión como rubro económico, a partir del interés cultural y turístico. Para ello se identificaran y registraran las prácticas artesanales, como oferta, reunida en un Mapa temático con información de localización, tipos de productos, distancias a los centros urbanos y otros datos. De manera que aporten a la articulación de los canales de gestión entre los artesanos/emprendedores, el Municipio, organismos públicos y privados, para la definición de políticas públicas de salvaguarda de bienes culturales y apoyo al Diseño innovador que contribuyan al desarrollo económico y social.

    Contacto: cmonfort33@hotmail.com

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    Secretaría de Ciencia y Técnica

    Domicilio: Edificio Central UNSJ, Mitre 396 (E), San Juan
    Teléfono: 54 264 4295021
    Email: secyt@unsj.edu.ar