Salud

“Si bien no es obligatorio, es conveniente vacunarse para cortar la vía de contagio"

La UNSJ ya trabaja en la organización de un plan de vacunación para todo su personal.

Hace unos días, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, participó de la reunión que rectoras y rectores miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) mantuvieron con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el Ministerio de Salud con motivo de regular el próximo plan de vacunación contra la COVID-19 en el sistema universitario. En esa reunión se acordó que las universidades deberán coordinar con los sistemas de salud de su provincia para establecer criterios de desarrollo de la campaña de vacunación ya que en el plan de vacunación escalonado propuesto por el Ministerio de la Salud de la Nación, el sector universitario es el último grupo dentro de la cartera de Educación que recibirá la vacuna.

El rector Nasisi dijo en esa oportunidad que “se nos solicitó comenzar a trabajar en un plan o estrategia de vacunación para el personal docente y no docente de las Universidades en función de las capacidades que tengamos y de un criterio sanitario que permita la vacunación”. Al respecto, la doctora Ana Naranjo, directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, en una entrevista realizada en Xama Noticias dijo que la UNSJ ya trabaja en la organización de un plan de vacunación propio que contempla a agentes universitarios (docentes y no docentes) y que requerirá al menos unas 5.000 dosis.

La directora dijo también que la coordinación con autoridades sanitarias ya está en marcha. “El año pasado desde el Ministerio de Salud de la provincia nos preguntaron qué cantidad de vacunas necesitábamos para vacunar a todo el personal porque estaban previendo las dosis necesarias para la provincia. Con la lista de todos los agentes universitarios estamos cruzando datos con Salud Universitaria porque necesitamos saber los grupos etarios y grupos de riesgo para así establecer un calendario de vacunación para cuando tengamos las vacunas”, explicó Ana Naranjo. “No sabemos qué vacunas van a llegar; por ahora las que se manejan en el país son las que requieren dos dosis, así es que vamos a tratar de vacunar a la mayor cantidad de agentes posibles en el menor tiempo posible”, añadió la funcionaria.

“Por otro lado, nos anotamos como institución vacunadora, en una convocatoria que hubo a nivel nacional”, agrega Naranjo. Esto se podrá hacer en el Gimnasio Ambrosini del Complejo El Palomar, que está habilitado para tal fin y además se trabajará con los estudiantes de cuarto y quinto año (de la licenciatura en Enfermería) que ya son enfermeros y enfermeras y que recibirán el entrenamiento necesario por parte del personal de Salud Pública.