“Nos debemos a la sociedad”

Hacia la democratización de la información geográfica

Walter Melian, del Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro, indicó la importancia de que la ciudadanía acceda a información de la superficie terrestre.

El Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ ha preparado, en el marco de su 50 aniversario, una serie de actividades de extensión y difusión.

Este martes 15 de agosto hubo en el Edificio Central de la UNSJ una conexión interactiva con el Dr. Ever Castillo Osorio, de la Universidad de Yonsei, de Corea del Sur. El tema fue “Infraestructura de datos espaciales, Inteligencia artificial, Geociencias. IDE y Geo-Al”. Además, tuvo lugar la disertación “Implementación de un NODO IDE para la UNSJ a cargo del CEFOCCA”, que ofrecieron el Ing. Agrimensor José Maraz y el Dr. Luis Reynoso.

Otra actividad fue la realización del Taller Teórico Práctico “Ciencia de Datos a partir de información Geoespacial”, a cargo del docente Luis Reynoso. Ese taller continúa hoy miércoles de 15 a 19 en el Aula de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, en el CUIM de Rivadavia.

Walter Melian, director del CEFOCCA, expresó que las jornadas “tratan de la administración de toda la información geográfica, georreferenciada y geoespacial que los distintos ámbitos, no únicamente en la Universidad sino en los ámbitos de gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Llevamos a cabo el relevamiento de nuestro terreno con distintas técnicas y recursos”.

La idea de esta jornada, según comentó, es tomar conciencia de que cada uno de las/os actores que intervienen en obtener información geográfica de la superficie terrestre, puedan democratizar el uso, que todas/os puedan tener acceso a información de la Tierra.

Además, Melian indicó que es muy importante la articulación de la Universidad con la sociedad, por eso de esta actividad también participan los Institutos Preuniversitarios de la UNSJ.