Acceso webmail
Flecha Atrás
Publicado por Fernanda Borcosque :: 19-04-2017 ::

Revista La U

Más notas para celebrar la Semana de los Pueblos Originarios

El 19 de abril de 1940 se celebró el 1º Congreso Indigenista; a partir de entonces se conmemora la semana de las comunidades indígenas.


Del 19 al 23 de abril se conmemora la Semana de los Pueblos Originarios. Con entrevistas que son puestas en imágenes y palabras, Revista La U y Canal Xama celebran de esta manera la lucha por la visibilización de las comunidades originarias.

Por Belén Ceballos

“Estar unidos nos hace fuertes ante los conflictos”
Con esta frase, Ariel Carmona, referente de la comunidad originaria Salvador Talquenca, resume la importancia que tiene para ellos la unidad del pueblo frente a los problemas que enfrentan a diario. Además, destacó el apoyo recibido por mucha gente en cada marcha a la que convocaron con el propósito de defender su territorio. “Nos da alegría que la gente sepa de nuestra existencia y vida en el campo”, resaltó Ariel.

Leer esta nota en: http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2456
Ver esta nota en: https://www.youtube.com/watch?v=W_c9Md2kLW0


La lengua alumbra comunidades
Hebe González, doctora en Lingüística y especialista en lenguas indígenas, describió la gramática de la lengua de los tapietes, un pueblo originario de Tartagal, Salta. Hace veinte años que trabaja junto con ellos y ha logrado documentar su dialecto para que sea enseñado en las escuelas y usado por los miembros, evitando su extinción y desaparición.

Leer esta nota en http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2451


“Fue duro salir a buscar a los parientes y encontrar negación”
Con esta frase, Argentina Quiroga, referente de la comunidad Territorio del Cuyum, define la difícil tarea que le encomendaron sus abuelas al contarle que ella era descendiente directa del pueblo Huarpe. Por lo tanto, su misión era encontrar a quienes también formaban parte de su círculo familiar. Una labor complicada y triste, pero que la llenó de orgullo y logró convertir en alegría.

Leer esta nota en http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2448
Ver esta nota en: https://www.youtube.com/watch?v=yj9vwdpWJYM

La única lucha que se pierde, es la que se abandona
La historia de los pueblos originarios de América siempre estuvo marcada por la difícil tarea de lograr reconocimiento tras 500 años de invisibilización. De a poco y sin bajar los brazos, alcanzaron objetivos que les permitieron levantarse y mostrarle a la sociedad que están vivos. Si bien es un camino muy largo, lo recorren día tras día, siguiendo las huellas de sus antepasados y cosechando lo que ellos sembraron. Desde Revista “La U” acompañamos esta lucha, recordando la “Semana de los Pueblos Indígenas”.

Leer esta nota en http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2436
Ver el especial sobre los Pueblos Originarios en https://www.youtube.com/watch?v=mViwapQ-cA0

Información publicada por Prensa Institucional de la UNSJ.