Acceso webmail
Flecha Atrás
Publicado por Fabián Rojas :: 28-07-2017 ::

COMIENZA EN SEPTIEMBRE

Un posgrado para transformar el territorio

Se trata de la Maestría en Políticas Públicas y Territorio, que se desarrollará en la FACSO y cuyas preinscripciones terminan en agosto.


La Maestría en Políticas Públicas y Territorio, que se dictará en septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y depende del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de esa Facultad, acaba de ser aprobada por la CONEAU. La Mg. Delia Inés De la Torre, directora de la Maestría, vertió algunos conceptos sobre el espíritu de este posgrado. “Pensamos el territorio como un ámbito de relaciones sociales donde se estructura el poder, el conflicto, las pugnas por los recursos naturales, por el poder político y social que ejercen las distintas fuerzas sociales. El territorio es eso: el espacio en que se dirimen los conflictos. Hay muchos conceptos de territorio pero nosotros nos inscribimos en esta corriente”, explicó.
La docente e investigadora de la FACSO señaló que esa idea de territorio va unida a la de políticas públicas porque “en realidad pensamos que el territorio es transformable, entonces la manera de transformarlo es a través del Estado, que tiene políticas públicas como instrumentos fundamentales de acción en un ámbito concreto”.

Los destinatarios
De la Torre anunció que los destinatarios de la Maestría en Políticas Públicas y Territorio son, en principio, profesionales de las ciencias sociales y humanas. “Esto es así porque son quienes ya cuentan con algunos instrumentos obtenidos en sus carreras de grado”, dijo. Sin embargo, el universo de receptores es más amplio, al ser propicio el tema de la Maestría para un abordaje interdisciplinario. Por ello, la Directora dijo que es para geógrafos, politólogos, arquitectos, abogados, historiadores, sociólogos, trabajadores sociales. “Es para todo aquel profesional que desee cuestionarse y reflexionar sobre estas dos temáticas (políticas públicas y territorio). Pensamos especialmente en aquellos actores que se desempeñan en los municipios, quienes trabajan en el ‘Plan Estratégico San Juan 2030’, y también en personas del ámbito privado”, indicó.

Duración
La Maestría tiene prevista una duración de cuatro semestres más la realización de la tesis.

Preinscripciones
Actualmente la Maestría está en proceso de preinscripciones, el cual terminaría a mediados de agosto. “En estos momentos tenemos cerca de 20 preinscriptos. CONEAU nos autorizó entre 20 y 60 alumnos”, comentó De la Torre.

Cuándo
“Si todo va bien –expresó-, y creemos que así será, en septiembre empezaremos con la Maestría”

Para más información
La maestría cuenta con una dirección Web para consultar diferentes inquietudes, como el plan de estudio, plantel docente, etcétera:
http://maestriappyt.unsj.edu.ar/

En Facebook: Maestría en políticas públicas y territorio

Mail: políticaspublicasyterritorio@gmail.com

Información publicada por Prensa Institucional de la UNSJ.