Acceso webmail
Flecha Atrás
Publicado por Mónica Castro :: 06-10-2017 ::

2018

Inician las inscripciones para rendir el ingreso en la Facultad de Ingeniería

Se trata de la modalidad libre, a partir del 9 de octubre podrán realizar el trámite correspondiente.

La Facultad de Ingeniería informa que a partir del lunes 9 de octubre estarán abiertas las inscripciones para rendir las evaluaciones diagnósticas en la modalidad LIBRE, para ingresar a cursar en 2018. Las evaluaciones se realizarán durante el mes de noviembre, en aulas a confirmar. El lugar de encuentro para los aspirantes es la Oficina de ingreso: Aula Nº 13, segundo piso, pabellón central de la Facultad de Ingeniería.

Teléfono de contacto: 4211700- Interno: 357.

INSCRIPCIÓN
La preinscripción debe realizarse vía SIU GUARANÍ- MÓDULO DE GESTIÓN ACADÉMICA (SIU Preinscripción), en este sitio web. Una vez obtenido el formulario de inscripción, asistir al Departamento Alumnos con la documentación requerida.

FECHAS DE EVALUACIÓN
Las fechas de evaluaciones programadas para las evaluaciones son:

MATEMÁTICA
Primera instancia: martes 7 de noviembre- 19:00
Segunda instancia: martes 21 de noviembre- 19:00

LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Primera instancia: jueves 9 de noviembre- 19:00
Segunda instancia: jueves 23 de noviembre- 19:00

MODALIDAD DE INGRESO LIBRE: FUNDAMENTACIÓN
La modalidad de ingreso mediante evaluación diagnóstica LIBRE se inscribe en el marco del Programa de Ingreso Libre e Irrestricto a la Facultad de Ingeniería. Está orientada a todos los estudiantes que desean adelantar la realización de sus evaluaciones niveladoras, a fin de ingresar a la Universidad en el siguiente ciclo lectivo, en este caso: 2019.

Para poder realizar una adecuada nivelación de contenidos es fundamental acceder al cuadernillo del curso de apoyo para ingreso, donde se encuentran los principales conceptos de las dos asignaturas que componen la preparación: Matemática y Lectura y Comprensión de Textos.

Las mismas se encuentran en el enlace "Ingreso" en el menú lateral izquierdo de este sitio web. Además, puede comprarse el cuadernillo en la Imprenta de la Facultad.

SISTEMA DE APOYO PARA INGRESO LIBRE E IRRESTRICTO

En el marco de la reforma de la Ley de Educación Superior Nº 27.204 que estableció expresamente la gratuidad de las universidades públicas y prohibió los exámenes de ingreso eliminatorios, y teniendo en cuenta los diferentes niveles de conocimiento adquiridos por los jóvenes durante el Ciclo de Enseñanza Media, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería aprobó un nuevo Programa de Ingreso Libre e Irrestricto.

La meta prevista para la nivelación 2017 responde a la Ordenanza Nº 06/95 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, y tiene como objetivos centrales: afianzar conocimientos básicos de los alumnos antes de iniciar el Primer año de su Carrera Universitaria en la Facultad de Ingeniería; recordar conceptos adquiridos durante el Ciclo de Enseñanza Media, indispensables para iniciar el curso regular; reforzar temas en los que se presentan las principales dificultades de comprensión y reconocer algunos aspectos esenciales para facilitar la interpretación y resolución de situaciones problemáticas.

El programa de Ingreso común para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan consta de tres instancias: las asignaturas “Matemática” y “Lectura y Comprensión de Textos”, con el objetivo de nivelar los contenidos curriculares prescriptos por la Educación General Básica y Secundaria, y el correspondiente al módulo "Introducción a la Vida Universitaria" (IVU).

CARÁCTER NIVELATORIO CON EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS

La Facultad de Ingeniería ofrecerá a sus ingresantes un paquete compuesto por 3 cursos: Lectura y Comprensión de Textos, Matemática y Módulo de Introducción a la Vida Universitaria (IVU). Los inscriptos deberán acreditar un porcentaje mínimo de asistencia a estas instancias y realizar Evaluaciones Diagnósticas Parciales escritas.

A diferencia del sistema anterior, en el nuevo programa las evaluaciones tendrán un carácter estrictamente diagnóstico. Esto significa que el alcance o insuficiencia respecto a los objetivos propuestos NO modificará la situación de los ingresantes. La función de las evaluaciones será orientadora y tendrá como finalidad habilitar Comisiones Permanentes de apoyo para aquellos alumnos que no pudieran, en primera instancia, alcanzar los conocimientos y demostrar las competencias básicas requeridas.

Todo aspirante que cuente con certificado de Estudios Secundarios finalizados, acredite asistencia a los cursos del Ingreso y acceda a realizar las evaluaciones parciales escritas, será considerado alumno de la facultad. Esta condición le permitirá comenzar a cursar y rendir materias del ciclo básico de cualquiera de las carreras de Ingeniería.

Aquellos alumnos que acrediten inscripción a la Facultad, hayan realizado el Módulo IVU y no hayan superado las evaluaciones diagnósticas contarán con una opción que se repetirá mensualmente el último viernes de cada mes, en el mismo horario, tanto para Lectura y Comprensión de Textos como para Matemática, pudiendo el ingresantes rendir una asignatura exclusivamente, hasta completar la totalidad de los objetivos del curso de Ingreso.


SISTEMA DE ASESORÍA Y COMISIONES DE APOYO PERMANENTE

Los resultados de las Evaluaciones Diagnósticas Parciales y de Evaluación Diagnóstica Final, habilitarán la formación de Comisiones Permanentes. Los alumnos derivados a estas comisiones podrán continuar avanzando en sus estudios regulares.

Las Comisiones Permanentes convocarán a los alumnos que no hayan superado satisfactoriamente las evaluaciones diagnósticas, a participar de reuniones periódicas para brindarles una orientación integral. Estarán a cargo docentes de cada asignatura, profesionales del Centro Educativo Técnico Universitario (CUTE) de la Facultad y de la Dirección de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ. Todas acciones orientadas al cumplimiento de una primera etapa nivelatoria del ingreso y de una posterior etapa de mantenimiento y retención, durante el cursado de grado.

Más información:

Link: http://www.fi.unsj.edu.ar/noticiaCompleta.php?id_noticia=2198

Información publicada por Prensa Institucional de la UNSJ.