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Sistema de Tutorías

Facultad de Ciencias Sociales

Alumno Guía

El alumno guía actúa como nexo que permite al ingresante a la Universidad Nacional de San Juan lograr mayor tolerancia al cambio y así favorecer su inserción en la estructura universitaria. Brinda un acompañamiento orientador en el aprendizaje del "ser" universitario.

Objetivos

General:

  • Lograr la inserción de los alumnos en la Facultad, en la Carrera y la integración con sus pares.

Particulares:

  • Colaborar para disminuir los factores institucionales que influyen en la deserción.
  • Favorecer un mejor rendimiento académico de los alumnos desde primer año.

Funciones:

  • Informar, esclarecer y actuar de intermediario en aquellas problemáticas académicas e institucionales que el alumno presente y que entorpecen el adecuado proceso de adaptación a la vida universitaria.
  • Contactarse con el director del Departamento para informar sobre problemas que se les planteen a los alumnos para la búsqueda de soluciones; evolución de los procesos de integración y cumplimiento de objetivos en general.
  • Estimular actividades académicas, científicas, recreativas y/o deportivas que permitan la participación e integración de los ingresantes.
  • Informarse de la asistencias e inasistencias muy marcadas para revertir la situación.

Cobertura de cargos

La provisión de cargos de alumno guía se realiza por concurso. El alumno debe presentar por escrito la planificación de actividades a realizar en el tiempo que dure la designación.

Requisitos académicos

  • Ser alumno de la carrera cuyo cargo se llama a concurso.
  • Ser alumno regular de la carrera que concursa el cargo.
  • Tener aprobadas todas las materias correspondientes a primer año de la carrera.
  • Tener un promedio igual o superior a seis (6).

Condiciones

  • No revistar en dos cargos de alumno guía en forma simultánea.
  • Realizar el taller preparatorio cada vez que se postule. Este taller no tiene recuperación y quien no lo apruebe será eliminado de la nómina de postulantes.

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Acompañamiento pedagógico

Lic. y Prof. de Ciencias de la Educación

Objetivos del dispositivo

  • Mediatización de los aprendizajes.
  • Inserción institucional.
  • Trabajo sobre los imaginarios de la cátedra y de la carrera.
  • Resignificación de las representaciones sobre las competencias básicas requeridas para el estudio universitario
  • Inscripción de pertenencia institucional por medio de la "construcción del aprendizaje grupal" y el plus de significaciones que el mismo posibilita como vínculo de sostén, transicional en los cambios de sistema.

Comprende dos ámbitos de formación paralelos

  • Mediación pedagógica: para los alumnos de primer año (a cargo de tutores) con dispositivo "grupo de aprendizaje" a cargo de alumnos de distintos años y docentes voluntarios en horario extra-áulico (comisiones de 8 alumnos) esclareciendo los factores psicosociales y emocionales obstaculizadores del proceso de aprendizaje y favoreciendo la construcción de competencias específicas requeridas en el nivel universitario.
  • Formación de acompanantes pedagógicos con dispositivo "grupo de formación-reflexión sobre las prácticas" para la objetivación, análisis, reflexión y articulación teórico-conceptual en la formación docente desde las propias prácticas educativas en el nivel universitario.

Implementación

Se mantiene la continuidad de los "grupos de aprendizaje" conformados en Comisiones desde el curso de ingreso y durante los dos cuatrimestres de primer año.

Facultad de Ingeniería

Introducción

El presente trabajo de tutorías se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan desde el año 2006. La demanda de las acciones tutoriales en el contexto institucional tiene su origen en el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI) implementado por el Estado Nacional desde la Secretaría de Políticas Universitarias como consecuencia de los procesos de acreditación efectuados en el sector.

Justificación

El ingreso y la permanencia de los estudiantes en el ámbito universitario son hoy objeto de preocupación para quienes desarrollan su tarea en ese nivel.

Es frecuente que los profesores de años iniciales adviertan obstáculos que se presentan a los estudiantes relacionados con:

  • Dificultades para interpretar consignas, analizar problemas con sentido crítico y expresarse adecuadamente en forma oral y escrita.
  • Ausencia de hábitos de estudio independiente, tales como búsqueda y selección de información, planificación de tareas y utilización de recursos disponibles para el estudio.
  • Inconvenientes para organizar sus tiempos de estudio y analizar sus propios errores y dificultades.

La tutoría cumple una función de acompanamiento al estudiante en las etapas iniciales del ingreso a la Universidad, promoviendo niveles crecientes de autonomía en el desenvolvimiento en los ámbitos institucional y áulico. El proceso de inserción institucional es muchas veces motivo de desánimo, desaliento, bajo rendimiento académico, e incluso abandono. La institución universitaria ha ignorado durante mucho tiempo los obstáculos implicados en este proceso, vinculados fundamentalmente a la desarticulación existente entre el nivel medio y el universitario. La tutoría se propone en este contexto, atender a esta problemática, situando al estudiante como protagonista de sus propias decisiones y al ámbito institucional como facilitador de la concreción de los proyectos personales de naturaleza académica.

El tutor es un referente que acompana en este proceso de integración a la institución universitaria. En este sentido, la función tutorial aparece en el ámbito universitario como una manera sistemática de acompanar a los alumnos en su tránsito por la Universidad. La tutoría implica tanto la interacción dialógica con y entre los estudiantes, como la generación, por parte de la oferta académica de la Facultad, de condiciones (espacios, tiempos, oportunidades) que faciliten la permanencia de los jóvenes en ese ámbito.

El presente Proyecto de Tutorías, que se inicia en el primer año de las carreras de la Facultad de Ingeniería, está orientado fundamentalmente al acompanamiento de los alumnos en este período marcado por el comienzo de una nueva etapa vital en la que cobra especial importancia el propio proyecto de vida, la visión de futuro, la autonomía para la toma de decisiones y la configuración de nuevos grupos sociales y esquemas de acción.

La tutoría se asume desde una perspectiva amplia, que implica la atención a todos los factores de carácter institucional que se vinculan directa o indirectamente con la inserción del estudiante en la Universidad. Todo ello es fundamento para la constitución de este proyecto que reúne tanto aspectos motivacionales y sociales, como psicológicos, pedagógicos, curriculares y didácticos.

Propósitos

El presente proyecto pretende generar acciones tendientes a:

  • Reducir la deserción estudiantil y el desgranamiento de las cohortes de alumnos inscriptos en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
  • Mejorar el rendimiento académico de los alumnos en el Ciclo Básico y disminuir el retraso en los estudios.

Líneas de acción

Se establecen tres líneas de acción que se articulan entre sí, en tanto integran el presente proyecto, a saber:

  • Formación de recursos humanos y seguimiento de la acción tutorial. Este subproyecto pretende promover el desarrollo de competencias necesarias para el ejercicio de la función tutorial y realizar el seguimiento de la acción tutorial a través de dispositivos que posibiliten la reflexión y la toma de decisiones situada, en proceso.
  • Acción tutorial propiamente dicha. Este subproyecto pretende concretar la acción tutorial en interacción con los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería. Tiene como propósitos acompanar al estudiante en las primeras etapas de inserción en la institución universitaria, ofrecer orientación en torno a los procesos implicados en la integración a la vida universitaria y promover en los estudiantes una actitud protagónica y autónoma relacionada con la implicación personal en la toma de decisiones vinculadas al propio proyecto de vida.
  • Acciones transversales.Este subproyecto apunta a generar líneas de acción que extiendan la función tutorial más allá del espacio - tiempo específicamente asignado. Para la concreción de estas acciones se trabaja conjuntamente con tutores, docentes de diferentes asignaturas, jefes de departamento, alumnos (avanzados o no), entre otros. La propuesta de contenidos está organizada en tres ejes que se abordan simultáneamente, atendiendo a las demandas y necesidades de los estudiantes. Para el desarrollo de las acciones tutoriales están previstas diferentes instancias.

Encuentros Grupales

Se organizan grupos por especialidad, cuyo desarrollo tiene lugar dentro del horario de cursado semanal habitual de los estudiantes. Estos encuentros tienen por objeto abordar orientaciones de carácter general, promover canales para la circulación de información y brindar oportunidades de encuentro entre los alumnos ingresantes. Para su desarrollo se prevén metodologías activo-participativas que permitan el análisis de las problemáticas vigentes en el contexto institucional. También la exposición abierta se empleará como recurso didáctico que posibilite el diálogo, la interacción y la confrontación de ideas. Se intensificará el trabajo grupal, orientado a socializar las experiencias y reflexiones.

Consultoría Grupal

Destinada a atender las demandas específicas de grupos de estudiantes que necesiten abordar situaciones particulares, siempre vinculadas al ingreso y permanencia en la institución universitaria. Estos encuentros se realizan en un espacio previsto para tal fin. Los tutores asignan a los grupos en cuestión horarios en los que se realiza la consultoría.

Asesoramiento Individual

Consiste en encuentros personalizados con el tutor, que se desarrollan a demanda de los estudiantes, en los que se abordan inquietudes de carácter personal, relacionadas con la inserción a la vida universitaria.

Comisión coordinadora Equipo de Tutores
  • Berenguer, María del Carmen
  • Esteybar, Ivonne
  • Hidalgo, Luis
  • Graffigna, Ana María
  • De la Torre, Ester
  • García, Verónica
  • Guerrero, Cecilia
  • Herrero, María Laura
  • Jofré, Adriana
  • Jofré, Sergio
  • Madueño, Luciana
  • Manani, Cristian
  • Mercado, Hugo
  • Montoro, María Laura
  • Moyano, Analía
  • Velásquez, Marcelo

Dirección de Psicología

Objetivos

Capacitar a docentes y alumnos avanzados de distintas carreras que se cursan en la UNSJ en el rol de "compañero tutor" cuya función se define como el acompañamiento a los estudiantes que ingresan a la universidad. El objetivo general apunta a la retención de la matrícula en función del alto porcentaje de deserción que se registra en los primeros años de carrera universitaria.

La tarea del docente y alumno Tutor es la de acompañamiento y orientación en la evolución académica de alumnos de los primeros años de modo de favorecer la "filiación" del mismo como estudiante universitario. Las condiciones o perfil requerido para la función de Alumno Tutor son las mismas que se exigen para los Ayudantes de 2da.

Metodología

Taller de Docentes y Alumnos Tutores o Tutoría de Pares. El contenido apunta a:

  • El autoconocimiento de los estilos de aprendizaje de modo de favorecer el proceso de ensenanza-aprendizaje y construcción del conocimiento del alumno universitario.
  • El conocimiento de deberes y derechos dentro de la comunidad universitaria.
  • Favorecer la autoestima y la autonomía e iniciativa en el proceso de aprendizaje.
  • La planificación de actividades de estudio, prácticas ocupacionales, culturales, etc., en el ámbito académico y extraacadémico siguiendo un proceso de previsión, diseño, cálculo y ejecución.

Frecuencia

Los Talleres de Capacitación son de realización permanente durante todo el ciclo lectivo y en función de las demandas de las distintas Facultades.