En un acto que contó con la presencia de las máximas autoridades provinciales y universitarias, la UNSJ distinguió como Doctora Honoris Causa a Susana Trimarco. También se firmaron convenios de colaboración y esta tarde hay actividades en las facultades.
Por su “incansable e inquebrantable fuerza de voluntad y fortaleza espiritual en la lucha contra las redes de Trata de Personas y la labor desarrollada en defensa de los Derechos Humanos de las víctimas y de sus familias”, la Universidad Nacional de San Juan le entregó hoy el título de Doctora Honoris Causa a Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles que trabaja incansablemente contra la trata de personas, definida a nivel nacional como una madre ejemplar que recibió más de 20 premios y distinciones por su valor.
En la oportunidad se firmaron convenios marco de cooperación y asistencia técnica entre los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Universidad Nacional de San Juan con la Fundación “María de Los Ángeles”, presidida por Susana Trimarco, comprometiéndose a actividades conjuntas de capacitación, promoción y difusión de actividades en contra de la Trata de Personas en la provincia.
El acto de entrega del Doctorado Honoris Causa, que inició con el “Ave María”, interpretado por el Coro Universitario, dirigido por Jesús Ramiro Chinetti, contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi; la vicerrectora, Esp. Mónica Coca; el decano de la Facultad de Ingeniería, Ms.C Roberto Gómez Guirado; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lic. Néstor Weidmann; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mag. Rosa Ana Garbarino; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Ricardo Coca; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Roberto Gómez; el gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja y el vicegobernador, Dr. Sergio Uñac, integrando la mesa de autoridades. Estuvieron presentes también y la senadora nacional y presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Marina Riofrío, miembros del Foro No a la Trata y autoridades provinciales y universitarias.
En su discurso, la senadora nacional Marina Riofrío, quien tuvo la iniciativa de entregarle el Doctor Honoris Causa a Trimarco, expresó que “era una materia pendiente en San Juan la visita de Susana Trimarco, como un símbolo muy fuerte de la lucha contra el delito más aberrante de la violencia de género que puede existir. Esto fortalece el compromiso que tiene San Juan con este cambio de paradigma, cuestiones que estaban internalizadas en la sociedad hoy ya no se aceptan tan livianamente y ya no nos permitimos mirar para el costado. Ese es el mensaje que trae Susana, una mujer que vivió en carne propia una tragedia que pone de manifiesto que esto le pasa absolutamente a cualquiera y ella en vez de encerrarse en el dolor, puso su experiencia a disposición de todos”.
Por su parte, el rector de la UNSJ se mostró orgulloso de entregar esta distinción a Susana Trimarco. “Porque queremos respaldar a la señora Susana Trimarco en su cruzada, porque creemos que a resaltar ejemplos como este permiten una real transformación de nuestra sociedad… Ella es el rostro de una lucha, la cara de muchas madres y el constante recuerdo para todos los ciudadanos argentinos de que debemos eliminar de una vez y para siempre no sólo la trata de personas sino también el lucro por el sexo y dejar de percibir a la mujer como objeto… Susana lleva más de 10 años tratando de averiguar el paradero de su hija y liberando a mujeres víctimas de trata en todo el país, venciendo las barreras del miedo, del silencio sugerido, del temor inculcado, de los mutismos pueblerinos y la indiferencia de las grandes ciudades… Por todo esto es que la Universidad Nacional de San Juan le entrega el Doctor Honoris Causa a Susana Trimarco en reconocimiento por su función social, su ejemplo y su particular combate”, expresó Nasisi.
En el cierre del acto la homenajeada aseguró sentirse emocionada por tanto reconocimiento y tanta lucha a favor de una causa justa. “Cuando yo empecé con todo esto estaba sola, nadie me escuchaba y nadie me creía, hoy podemos decir que hay más de mil chicas que volvieron a vivir en libertad, que trabajan y estudian, gracias a todos los que apoyan esta lucha. Una lucha que empezó por mi hija y hoy es por miles y miles de chicas que son maltratadas, violadas y torturadas, con complicidad de la policía y las autoridades. A los delincuentes que lucran con mujeres inocentes les digo que no voy a parar, porque no les tengo miedo, hasta el último día voy a luchar por encontrar a mi hija y, aunque no la encuentre, no voy a parar porque esto ya es parte de mi vida”, concluye Susana Trimarco.
Susana participará, además, de una jornada organizada por el Foro No a la Trata San Juan, Fundación María de los Ángeles, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Juan, bajo el lema "Sin clientes no hay trata" que se desarrollará esta tarde según el programa adjunto.
Video discurso de Susana Trimarco: