NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Mónica Castro
  • Fecha 07/10/2013

COLACIÓN DE GRADO Y POSGRADO

Nuevos profesionales de excelencia de Ingeniería

El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán . Las autoridades entregaron diplomas a 141 flamantes ingenieros y a 15 posgraduados.

A 74 años de su nacimiento como unidad académica, la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNSJ realizó el acto de colación en el que los protagonistas fueron 141 nuevos ingenieros y 15 ingenieros posgraduados de la Promoción 2012 y 2013. La ceremonia, enmarcada en el 40º aniversario de la creación de la Universidad Nacional de San Juan, tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán”, cuya sala principal estuvo colmada de egresados, familiares y amigos.

Luego de la presentación formal del acto, a cargo del locutor Luis Quinteros, el Coro Vocacional de la UNSJ, dirigido por el Mº José Domingo Petracchini, interpretó una cueca y un gato, para luego dar paso a la entrada de la Bandera de Ceremonia de la FI, portada por la abanderada Laura Noel García, escoltada por Esteban Agüero y Marcelo Molina. Inmediatamente, toda la concurrencia interpretó el Himno Nacional Argentino, acompañada por el Coro Vocacional.

Posteriormente fue el momento de la conformación de la Mesa Académica, que estuvo integrada por el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; el decano de la FI, Msg. Ing. Roberto Gómez Guirado; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Roberto Gómez; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lic. Néstor Weidmann; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mg. Rosa Garbarino; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Mg. Ricardo Coca; el vicedecano de la FI, Ing. Martín Guzzo; el secretario académico de la UNSJ, Mg. Marcelo Bellini, el secretario académico de la FI, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Ing. Tulio Del Bono.

Palabra de egresada
Uno de los momentos más emotivos y cargados de reflexión se vivió cuando la egresada Gabriela Fernández Gnecco, flamante ingeniera agrónoma, dirigió sus palabras a los graduados. En uno de los pasajes de su intervención, dijo: “Los jóvenes graduados que estamos acá presentes somos privilegiados, y por lo tanto debemos romper el molde y atrevernos, porque si no aprendemos a limitar con firmeza nuestro egoísmo, nosotros, la humanidad, simplemente nos destruiremos. Debemos trabajar con participación activa. No podemos perder la esperanza de un país mejor, porque eso sería como perder la fe en nosotros mismos (…). Quiero invitarlos a que ejerzamos nuestra profesión con integridad moral y ética. Nuestro país sufre mucho por profesionales que perdieron la brújula de la moralidad. Y nosotros como jóvenes profesionales debemos ayudarlos a recuperarla”.

Luego de un efusivo aplauso a la egresada por parte del auditorio, el locutor también pidió un aplauso para las madres, por ser este su mes y en reconocimiento al apoyo a sus hijos durante los cursados de las carreras universitarias. A continuación, fue el momento de las palabras de despedida a cargo del Ing. Horacio Conti, en nombre de los docentes de la FI, y luego del decano de esta unidad académica, MSc. Gómez Guirado.

Mensaje del Rector
El Dr. Oscar Nasisi apeló al recuerdo de su primera juventud para dirigirse a los egresados. “Los miro y me veo reflejado en cada uno de ustedes (…). En San Luis, cuando yo era chico, mi padre tenía un comercio de artículos del hogar. Él era técnico en radio y televisión y su pasión era arreglarlo todo, en un taller donde pasé muchas horas de mi infancia; él lo pasaba armando y desarmando, sacando y poniendo piezas (…). Ese entusiasmo de mi padre fue mi primera motivación, y la curiosidad infantil fue la segunda. Yo mismo incursioné en el aquel taller, experimentando y tratando de aprender en la práctica, lo que mi corazón me decía que era mi vocación: entender cómo funcionaban las cosas desde adentro y mejorarlas, si era posible. En una oportunidad dejé sin luz a toda una manzana por querer hacer funcionar una radio (…). Pero aprendí. Y lo principal que aprendí fue que no hay que bajar los brazos cuando algo sale mal. Hay que seguir intentando, probando, examinando el propio comportamiento para corregir lo que sea necesario y seguir adelante. Hoy, a la distancia, y mirándolos a ustedes, siento que esto es lo que necesitan escuchar y por eso se los cuento. Confíen en ustedes y no pierdan la pasión por lo que hacen. Si llegaron hasta aquí es porque son capaces de mucho más”.

Distinciones
Posteriormente, el Decano de la FI procedió a tomar juramento a los egresados, luego de lo cual fue despedida la Bandera de Ceremonia. Entonces llegó el momento de la entrega de diplomas a todos los graduados y posgraduados. En cuanto a las distinciones, recibió la medalla dorada el ingeniero industrial Diego Gómez González. Por otra parte, recibieron diplomas de honor los ingenieros Jorge Núñez, Esteban Agüero, Daniel Yañez, Martín Cena y Romina González. El Centro de Ingenieros de San Juan y el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de San Juan también distinguieron a egresados.

Texto y fotos: Fabián Rojas