NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Mónica Castro
  • Fecha 12/05/2015

FFHA

Reconocerán la trayectoria de la Prof. Josefina Fernández Nespral de Ortiz

El Aula de Piano N° 20 llevará su nombre. El acto se realizará el próximo lunes 18 de mayo, a las 17 hs., en la Escuela de Música.

Alumnos y docentes de la Cátedra de Piano rendirán homenaje a la memoria de la profesora Josefina Dolores Fernández Nespral de Ortiz, ex titular de la Cátedra, instaurando su nombre al Aula de Piano N° 20 del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. El acto será el próximo lunes 18 de mayo, a las 17 horas, en el Departamento de Música (Félix Aguilar 387 Norte).

Está previsto el descubrimiento de una placa recordatoria y un breve concierto a cargo de los alumnos Ivanna Garrotti y Cristian Peralta, quienes interpretarán obras de Carlos Guastavino y de Enrique Granados.

Josefina Dolores Fernández Nespral
Egresó de la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se formó como pianista bajo la tutela de los Maestros Francisco Amicarelli y Luis La Vía. En su labor profesional, antes y después de graduarse, ofreció recitales en las ciudades de San Rafael (Mendoza), San Luis, San Juan, Salta y Buenos Aires. En 1959 resultó ganadora del Concurso “Solistas Argentinos” organizado por Radio Nacional, en el cual el premio consistía en un concierto completo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1960 se trasladó a España, becada para realizar estudios de perfeccionamiento en el Real Conservatorio de Madrid en el Curso de Post Grado “Virtuosismo en el Piano”, dictado por el Maestro José Cubiles. Becada nuevamente por Relaciones Culturales, participó en el “III Curso de Música Española” en Santiago de Compostela, en el cual tomó clases con la prestigiosa pianista Alicia de Larrocha. En el País Vasco estudió con el Maestro Juan Carlos Zuveldía.

En 1979, ya de regreso en Argentina, accede al claustro docente del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan mediante concurso de antecedentes y oposición, ocupando el cargo de Profesor Adjunto Exclusivo con funciones en la Cátedra de Piano guiada en ese entonces por el Profesor Titular, Francisco Manuele. En el año 1985 asume como titular de esa cátedra, manteniendo los mismos lineamientos estéticos y pedagógicos y ejerciendo esta función hasta marzo de 2011. Desde 1979, su colaboración con el Centro de Creación Artística Orquestal Centro de Creación Artística Coral y Departamento de Música de la UNSJ fue ininterrumpida, interviniendo como solista, pianista de coro, repertorista de canto y camarista, integrante de diversos ensambles instrumentales.
Actuó como solista bajo las batutas de los Maestros Juan Kowalsky, Roberto Ruiz, Adrián Pagés y Alberto Merenzon, destacándose su versión de Noches en los Jardines de España de Manuel De Falla, el estreno del Concierto para Piano y Orquesta de Francis Poulenc en Argentina, en el marco del Ciclo auspiciado por la Alianza Francesa, y su participación en Carmina Burana de Carl Orff en versión de dos pianos, percusión, coro y solistas. Invitada por prestigiosas instituciones, dictó cursos de perfeccionamiento, especialmente de música pianística española. Durante su actividad docente, presentó alumnos en escenarios nacionales e internacionales.