NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 14/10/2016

COLACIÓN DE GRADO, POSGRADO Y DE PREUNIVERSITARIOS

Un acto surcado por la idea de una educación pública y gratuita

Fue la ceremonia de egresados 2015 - 2016 de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, en el Centro de Convenciones.

Fueron 25 egresados de posgrado, 154 de grado y 14 preuniversitarios; estos últimos, del Departamento de Música. Toda esa marea de jóvenes que concluyeron una etapa de sus vidas para comenzar una distinta, se dieron cita en el Centro de Convenciones “Barrena Guzmán”, donde fueron los protagonistas del acto de colación de su Facultad, la de Filosofía, Humanidades y Artes. Una ceremonia en que, tanto en los discursos de las autoridades como en la alocución que brindó la egresada a sus pares y a toda la concurrencia, sobrevoló por la inmensa sala la idea de la necesidad de continuar, ya en vida profesional, con la defensa y la promoción de la educación pública y gratuita. “Lo venimos sosteniendo desde el principio: la educación, en especial la educación universitaria, es un derecho humano. Defender este principio es una tarea en la que todos hacemos nuestra parte. O como también dice Prieto Castillo: ‘Desde la educación, reclamamos la recuperación del sentido de las palabras patria, hogar, mirada, ley, libertad, caricia, futuro, ternura, lealtad, cultura, amistad, utopía, sueños, respeto, comunidad, dignidad, poesía, amor, y tantas otras que nos fueron arrebatadas por mercachifles del discurso capaces de corromperlo todo con su hueca verborrea’”, reflexionó el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, ante el colmado auditorio.

“Siempre defiendan la educación pública y gratuita como única herramienta para lograr una verdadera igualdad de oportunidades. Una educación que habilite a la vez a obrar, a pensar, a sentir. Una educación cívica y social que prepare y disponga para la responsabilidad, la cooperación y el servicio”, fue parte de las palabras que la decana Rosa Garbarino dedicó a los ahora ex alumnos de la FFHA. El acto había comenzado con música en vivo en el escenario: Esteban Calderón Trío, con Tito Oliva en piano, Laura Vicentela en contrabajo y Esteban Calderón en bandoneón, interpretaron “Quejas de bandoneón”, “Milonga de mis amores” y “Libertango”. Luego había sido el momento de la entrada de la Bandera de Ceremonia de la FFHA y de la entonación del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente habló una docente de la Facultad, Marisel Bollati, en representación de los profesores de esa casa. “Ustedes son quienes han cumplido el sueño de innumerables familias, en gran medida hoy cambian sus roles en la sociedad. Desde ahora en más ustedes son un punto de referencia para los que aún no llegan a la meta, para la gente de sus barrios, para quienes están en otras disciplinas, para la comunidad”, dijo. En tanto, la egresada María Gabriela Nebro, flamante licenciada en Letras, volvió a hacer foco en la educación irrestricta: “Nada de esto sería posible sin un sistema educativo que garantice la democratización del conocimiento; somos afortunados de haber podido estudiar en una universidad pública y gratuita, posibilidad que no existe en muchos países del mundo”

Hubo premios y distinciones de los departamentos e institutos de la FFHA a los mejores promedios. En cuanto a las distinciones académicas, la Medalla de Oro fue para Vanesa Gallardo (profesora de Matemática, promedio 9.68); y recibieron Diploma de Honor y Medalla de Plata Vanesa Gallardo, María Gabriela Nebro, María Josefina Castillo, María Gabriela Rojas, Ariela Rivero, María Agostina Silva y Guido Cuñarro. En tanto que la abanderada 2016 - 2017 es Rocío Sánchez.