NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Mónica Castro
  • Fecha 21/10/2016

Actualidad

La UNSJ fue la sede para un nuevo reclamo por el Presupuesto 2017

De la reunión participaron legisladores nacionales, autoridades provinciales, universitarias y del INTA.

Esta mañana en la Sala de Reuniones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan se reunieron, una vez más, autoridades y representantes de diversos sectores para debatir y solicitar a los legisladores nacionales que eleven las inquietudes respecto al Proyecto del Presupuesto Nacional 2017, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Del encuentro participaron los legisladores Graciela Caselles; Daniel Tomas; Ruperto Godoy; Daniela Castro; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- San Juan, Maximiliano Battistella; el rector de la UNSJ Oscar Nasisi junto a la vicerrectora Mónica Coca y el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar Eduardo Salinas. Además participaron de la reunión los secretarios de la UNSJ y trabajadores del INTA.

Sobre el tema Maximiliano Battistella expresó “agradezco que la UNSJ haya brindado el lugar, tenemos alianzas estratégicas con esta institución. Queremos especialmente hablar con los legisladores porque nos preocupa mucho el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2017, que en el caso del INTA plantea un recorte de más de 1.200 millones de pesos, en particular en dos incisos cruciales, por un lado el vinculado a recursos humanos y por otro lado el vinculado a mantenimiento de equipamiento de alta complejidad, lo que nos preocupa es la competitividad real de las regiones y de las economías regionales que dependen básicamente de los aportes de ciencia y técnica que se hagan de forma local, por lo tanto plantear un recorte en estas instituciones es contradictorio con el discurso de lograr mayor competitividad. Otro de los puntos que plantea este proyecto es quitarle autarquía al INTA, que quiere decir que le quita la posibilidad de cubrir vacantes con una lógica muy profesional que tiene esta institución que es de hacerlo a través de concursos de antecedentes y oposición”.

“Nuestra Universidad desarrolla principalmente conocimiento, este conocimiento provoca y genera calidad de vida, es nuestro objetivo, es lo donde nos debemos que enfocar. Tenemos una línea de investigación en Agricultura Familiar en la Facultad de Ciencias Sociales y estamos en la obligación de generar este conocimiento en base al trayecto que ha realizado nuestra sociedad para fortalecer cada día más las universidades públicas”, dijo la vicerrectora Mónica Coca.

Por su parte el rector Oscar Nasisi manifestó que “este proyecto de presupuesto evidencia un plan de gobierno muy marcado que va en detrimento de estas instituciones. A las universidades se le ha sacado 10.000 millones de pesos, es el total de lo que ha sido el recorte presupuestario. Indudablemente todo el sistema educativo nacional se va a resentir con esta política, como el INTA y otras instituciones. Creo que tenemos que encontrar puntos en común, luchar juntos por la no precarización de la situación actual, hay muchas cosas por hacer. La Universidad dejó de ser un lugar donde solo se iba a estudiar, la Universidad tiene hoy un rol más importante y lo va a tener aún más, que es ayudar a los sectores más desprovistos y menos favorecidos de la sociedad".

Luego de la exposición de las autoridades, los legisladores aseguraron que están recepcionando todos los escritos y petitorios para presentarlos formalmente ante la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Asegurando el compromiso de trasladar todas las inquietudes al Honorable Congreso de la Nación.