NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fernanda Borcosque
  • Fecha 01/09/2017

CRÓNICAS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Los vientos cambiados de la contrarreforma

Otra Crónica sobre el movimiento reformista en Revista La U.

En este texto, Elio Noé Salcedo describe la situación del movimiento reformista que comenzó en Córdoba antes y durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

Concluido el gobierno de Hipólito Yrigoyen y comenzado el de Marcelo T. de Alvear (1922-1928), cambiaron los vientos y con ellos el impetuoso fuego de la Reforma. No obstante, el tiempo lo volvería a prender.
En realidad, la reacción anti reformista había comenzado ya al final de la primera gestión de Yrigoyen (1916-1922), aprovechando el clima de cambio de gobierno, contrario a los intereses de amplios sectores nacionales y populares. Es en esta coyuntura que la contrarreforma inicia su ofensiva, que no parará hasta ver derrocado a don Hipólito en 1930.
La primera contrarreforma
En 1921 es presentado un proyecto profesoral de “Representación estudiantil para informar y para exponer puntos de vista”, acorde con el retroceso que se viene. Saúl Taborda lo califica de “una transacción del autoritarismo con los prejuicios y las ilusiones de la democracia, con evidente ventaja para el autoritarismo a la antigua” (1). Lo curioso es que la punta de lanza de ese proyecto es el mismo rector Francisco de la Torre, elegido en mayo de aquel año con apoyo reformista. Pero no hay retroceso sin traiciones. Además, se instala fuera de la Universidad –en la prensa, en los partidos y en distinto tipo de asociaciones- el ataque al movimiento reformista donde más le duele. [...]

Leer este texto en Revista La U