NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 07/03/2019

Curso de Extensión

La Prensa escrita como recurso didáctico pedagógico

Comienza el 15 de marzo en el aula Magna de la FFHA y es para docentes de nivel secundario y superior.

La propuesta de Curso se enmarca en el “Programa Universitario de Investigación, Vinculación y Transferencia educativa: Educación e investigación histórica. Proyección y aportes al medio educativo sanjuanino” (Res. 57/17-CD-FFHA), del Instituto de Historia
Regional y Argentina Héctor D. Arias”, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, y tiene como propósito fundamental apuntar a la consideración de los periódicos de época como recurso didáctico-pedagógico, que pueda ser utilizado por docentes de todos los niveles desde múltiples perspectivas.



En momentos en los que nuevos aires de innovación pedagógica presentan a todos los integrantes del sistema educativo un desafío a su renovación, eficacia y creatividad, es necesario buscar estrategias de acción didáctica que permitan al mismo tiempo el aprendizaje de procesos interactivos de trabajo y la consecución de los objetivos de aprendizaje. El análisis de periódicos puede constituirse en una estrategia enriquecedora que contribuya a este propósito, ya que permite acceder al conocimiento de la historia regional y local desde un lugar novedoso, reconstruyendo el origen de los entramados de poder económicos, sociales y políticos en los que nos encontramos insertos, las estructuras sociales y modos de la vida cotidiana, que tienen vigencia. Esto posibilitará que los alumnos otorguen significado e historicidad a su realidad presente, a la vez que los acerca a las técnicas de la investigación científica y al oficio del historiador.


Contenidos del curso

a) La prensa escrita en la Historia Provincial, Regional y Nacional. Consideraciones generales
b) La prensa escrita en el S. XIX, en San Juan, características
c) El uso de la prensa escrita como fuente
d) La prensa escrita como recurso didáctico-pedagógico.

Destinatarios


Alumnos avanzados de las distintas carreras relacionadas con las Ciencias
Sociales y Humanísticas, y Graduados (Nivel Superior universitario y no universitario)


Lugares y días


15/03/2019: Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias” FFHA-UNSJ.
Mitre 317 (oeste).

22/03/2019: Museo Histórico Provincial “Agustín Gnecco”. Av. Rawson 655 (sur)

29/03/2019: Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias” FFHA-UNSJ
Mitre 317 (oeste).

Docentes Responsables
Coordinadoras: Mag. Fabiana Puebla – Lic. Gema Contreras
Equipo: Mag. Carlos Moreno, Mag. Yemina Chiafalá, Lic. Liliana Gutiérrez, Prof. Inés Rueda, Prof. Guillermo Pereira, Prof. Elizabeth Leonardi, Lic. Santiago Laciar, Prof. Fernando Rodríguez.
Asesora: Prof. María Julia Gnecco.


Inscripción

Por correo electrónico: proyectoprensa2017@gmail.com, hasta el 13 de Marzo de 2019 (Ficha de inscripción en ANEXO I), abonando en Departamento Contable FFHA – UNSJ, en calle Santa Fe 198 (oeste).