NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fernanda Borcosque
  • Fecha 28/12/2021

Balance 2021

“Han sido dos años muy duros, pero muy productivos”

Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) electo por segunda vez, analiza este último tiempo de gestión.


En julio de este año asumieron las nuevas autoridades en toda la UNSJ, y en la FCEFN Rodolfo Bloch fue reelegido como decano junto a Natalia Núñez como vicedecana. En una entrevista para Xama Noticias con motivo de realizar un balance de gestión, Bloch se refirió tanto a los aspectos académicos como a los grandes proyectos en los que se avanzó durante 2020 y 2021.

“A pesar de la pandemia han sido dos años muy duros, pero muy productivos porque nos puso a trabajar para desarrollar cambios en metodologías, procedimientos y sistemas”, dice el decano y agrega: “Este año se ha dado una serie de concreciones estratégicas para la Facultad”. Se aprobó, por parte del Consejo Superior, la creación de la Licenciatura en Física, que comienza a dictarse en 2022 y ya cuenta con 29 inscriptos. Esta carrera “es un objetivo logrado muy importante para todas las carreras que hacen ciencia básica; es transversal a un montón de disciplinas que la necesitan”. Como, por ejemplo, el proyecto Radiotelescopio CART, que se está montando en Calingasta, que requiere de gran cantidad de recursos humanos formados en Física.

Respecto de este proyecto, China enviará en enero de 2022 la antena en contenedores para que en marzo pueda armarse el radiotelescopio.

Otro de los proyectos estratégicos mencionados por Bloch, es que se construirá en el Complejo Universitario Islas Malvinas, CUIM, un edificio para albergar a los astrónomos chinos que vengan a la UNSJ, y cuyo nombre “podrá ser ‘Instituto Astronómico Chino Argentino’ y que será importante para la vinculación necesaria con las carreras de Geofísica y Astronomía y los investigadores de la Facultad”, dice el decano.

En 2022 también comenzará a construirse en el CUIM otro edificio que agrupará dos centros de investigación de doble dependencia UNSJ-CONICET, CIGEBIO, ICATE, y también el CASLEO.


A nivel académico, este año se puso en marcha la Diplomatura en Competencias Digitales para la Virtualidad, con 500 inscriptos para la primera cohorte provenientes de distintos países latinoamericanos. “También estamos trabajando en la creación de la Tecnicatura en Gestión y Conservación de la Biodiversidad, que probablemente se implemente en Calingasta”, adelanta Bloch.

En cuanto a la Universidad que se viene, el decano dice que la pandemia introdujo una serie de cambios relacionados específicamente con la implementación de la virtualidad, fundamentalmente en la docencia. Esto dará un debate amplio en el Consejo Superior respecto a decidir si se volverá a la presencialidad absoluta o si se dictarán carreras con bimodalidad, o virtuales en su totalidad: “La pandemia nos cambió el escenario y las expectativas y no podemos volver a lo que era en 2019”, dice Rodolfo Bloch.