NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 29/12/2021

Desarrollo de proyectos

La UNSJ y el Estado promoverán e investigarán sobre el uso científico de la planta de Cannabis Sativa

Formalizaron la sinergia con un Convenio y Acta con la Empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado.

Como se dijo en el sexto piso del Edificio Central de la UNSJ, el desafío es que en San Juan se obtenga un producto medicinal de primera calidad farmacéutica y de gran confiabilidad. Con ese afán, la Universidad Nacional de San Juan y la Empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CANME) firmaron un Convenio Marco (de cinco años de duración y renovable automáticamente por igual período) y Acta complementaria que formalizan la comunión de ambas instituciones en la promoción e investigación sobre el uso científico de la planta de Cannabis sativa y sus derivados. El fin es obtener productos terapéuticos de calidad, como el aceite de cannabis. “Hemos pasado a ser socios estratégicos del Estado provincial, a través de esta Empresa que aborda el uso medicinal del Cannabis. Es un paso más que la Universidad está dando para su vinculación con el medio”, expresó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.

La Unidad ejecutora de la UNSJ en este convenio con el Estado es la Facultad de Ingeniería, que dispone las investigaciones de su Instituto de Biotecnología, Instituto de Ingeniería Química y Departamento de Ingeniería Agronómica al servicio de la producción y estudios referentes a la planta Cannabis sativa. Por ejemplo, la Facultad propone realizar evaluación de la inocuidad de los aceites en base a Cannabis y análisis microbiológico de: Coliformes totales, Escherichia coli, Bacterias Aeróbicas Mesófilas (BAM), Listeria, Hongos filamentosos y levaduras. También, la determinación de la calidad de semillas de Cannabis sativa (poder germinativo, análisis fitopatológico). “El equipo de docentes e investigadores ya ha hecho visitas a la planta productora (en Sarmiento), en las que se generaron muchas conversaciones para poder lograr una mejor aplicación de todos sus conocimientos”, señaló Oscar Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería.


Roberto Correa, de la Empresa CANME, valoró el trabajo con la UNSJ: “Contar con el respaldo de la investigación de la Universidad para la Sociedad del Estado es muy importante porque nosotros queremos ser partícipes de conclusiones científicas sobre el uso de este producto. Además, consideramos que la aparatología y el nivel de los investigadores de la Universidad son de primer orden a nivel mundial, por tanto, para nosotros la firma de este Convenio es de mucha importancia”.