NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Susana Roldán
  • Fecha 09/07/2022

Aniversario

"Ordenar y proyectar, para transformar", el mensaje del rector y la vicerrectora de la UNSJ

“La territorialidad fue uno de los logros de este año de gestión”, aseguró Tadeo Berenguer



















Al cumplirse hoy 15 de julio el primer aniversario de la gestión que encabezan el rector Tadeo Berenguer y la vicerrectora Analía Ponce, dieron a conocer un mensaje en el que expresan su sentir y la proyección de sus acciones, a la vez que ponen en valor la figura de Mónica Coca.

Qué dice el mensaje

PRIMER ANIVERSARIO DE GESTIÓN

Ordenar y proyectar, para transformar.

Hoy, 15 de julio, hace un año que “Lo imposible se hizo inevitable”. El legado de Mónica
plasmado en un proyecto donde la igualdad, la inclusión y la excelencia están presentes, para
ser llevado adelante con el compromiso y las convicciones que caracterizan al valioso equipo
que nos acompaña y a todos los esperanzados luchadores y luchadoras que hicieron posible
esta realidad.
Nuestro proyecto es una invitación al trabajo conjunto, apostando a un modelo social,
científico, tecnológico y cultural, que nos permita democratizar los saberes y trabajar
colaborativamente con la comunidad.
No olvidamos que la Universidad, pensada desde su carácter académico, desde su producción
científica y su vinculación con la comunidad, es esencialmente un proyecto político, por lo
tanto no podemos aislarnos de los debates de la época que nos interpelan y movilizan.
Si tuviéramos que sintetizar este primer año de gestión, diríamos que ha sido un año para
ordenar y proyectar, para transformar la UNSJ, tarea que se está llevando a cabo a través de
consensos con todos los actores de la vida universitaria. Esa es la base de las gestiones que
buscan obtener resultados que perduren en el tiempo, es decir, que las trasciendan; por ello
nos propusimos ordenar y proyectar para poder verdaderamente transformar.
Hemos promovido una gran apertura y proyección a la sociedad, apostando a la transparencia
y eficacia.
Agilizamos y ordenamos los sistemas administrativos, adecuamos las normativas, para hacer
más eficiente, transparentes y previsibles los procesos de gestión.
Nuevos retos nos esperan, pero estamos preparados para lo que vendrá. Mantenernos juntos
es nuestro emblema y nuestra fuerza motora. Los 50 años de la UNSJ nos encontrarán viendo
los frutos de una gestión ordenada.
Gracias por vuestra confianza y por dar lo mejor de ustedes en cada ocasión. Llegarán más
aniversarios y el éxito debe expandirse a cada rincón.

Tadeo y Analía

Rector y Vicerrectora UNSJ


El balance, en XAMA


En diálogo con Xama
Noticias, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, evaluó lo actuado a lo largo
de los últimos doce meses, desde que asumió en julio de 2021. Al hacerlo, destacó
que “lo primero fue ordenar y proyectar para transformar a la universidad, algo
que estamos haciendo a través de consensos interinstitucionales y con la
participación de todos los estamentos de la comunidad. Creemos que esa es la
única manera de que la transformación se materialice, se profundice y se
consolide”.



Como logro importante,
señaló “la apertura de la universidad al medio y a la comunidad, con presencia
en los departamentos incluso en la Feria Educativa, que salió del ámbito que
tenía y recorrió la provincia. Generamos 8 carreras en Calingasta y 3 en Jáchal.
La Escuela de Formación Profesional está próxima a convertirse en una Escuela
de Oficios, que permitirá acceder a aquellos que no han podido pasar por la
universidad y creo que eso tiene un alto impacto”.



Sobre el aspecto
administrativo, destacó el avance en sistemas informáticos y el intenso trabajo
que se realiza. “La selección de becarios nos permitió que hoy tengamos más de
1200 estudiantes con beca, todos totalmente bancarizados”.



“La creación de carreras
-expresó- también es parte de otro de nuestros objetivos, que es dar respuesta
a las demandas de la comunidad. Hemos creado la licenciatura en Física,
Obstetricia, las tecnicaturas en Asistente Dental y en Estadísticas Médicas,
así como posgrados que eran muy solicitados”.



En otro orden, el rector
destacó el hecho de haber retomado las sesiones presenciales del Consejo
Superior y la intensa actividad que se desarrolla en el Edificio Central, a la
que calificó como “otra forma de mostrar a la comunidad las actividades de la UNSJ”.
Al ser requerido sobre la relación con distintos órganos del Estado, remarcó
que “no sólo estamos trabajando con el Gobierno Provincial en generar
alternativas de formación profesional en los departamentos, sino también con
los municipios. Y hemos establecido una muy buena relación con organismos como
el INTA y el INTI, a través de sistemas de becas cofinanciadas. Somos socios
activos en la Mesa del Agua y tenemos la satisfacción de contar con un Centro
de Investigación para la Crisis Hídrica en zonas áridas, que se instaló en la
Unidad Integrada de Pocito”.



En cuanto a la relación
con decanos y decanas, destacó que “el diálogo es excelente, lo mismo que con
el equipo de conducción. La articulación es fundamental para el éxito de las
actividades y hemos logrado delinear un diseño de presupuesto participativo,
pese a que como todos saben, no contamos con un presupuesto para las
universidades, pero hemos alcanzado una optima distribución de lo que tenemos”.



En lo referido a obras,
Berenguer dijo que “queda mucho por hacer, si bien hemos hecho algunas obras de
refacciones. Hay compromiso de la nación para la ampliación de la FAUD, para
Exactas y para la Escuela de Ciencias de a Salud, así como un salón multiuso
para Escuela de Comercio y Escuela Industrial. La Escuela de Música avanza a
paso firme y aunque por los aumentos de precios los fondos se hayan ralentizado
un poco, se sigue trabajando. La explosión de la demanda de ingresantes este
año nos motivó a enfrentar el déficit de aulas y a la creación de nodos de
comunicación equipados con computadoras, para que los alumnos puedan acceder.
Hemos encarado acciones educativas desde el SIED para fortalecer las cátedras
de manera que se puedan incorporar a la virtualidad para ampliar el acceso de
los y las estudiantes”.



Como reflexión final, el
rector expresó que “podemos afirmar que hemos fortalecido nuestra relación con
la sociedad, al punto que ya no hablamos de ir hacia la comunidad sino que
aprendemos de ella. Los intercambios territoriales nos han enseñado mucho en
cada lugar, articulamos con la escuela secundaria y también con la primaria, para
hacer conocer el sistema universitarios. Ir hacia la comunidad nos permite
también rescatar saberes que son muy valiosos. Y algo más importante: nos
permite saber de dónde venimos, para poder decidir hacia dónde vamos”.

Entrevista completa.