NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Belen Ferrer
  • Fecha 06/09/2022

Ingeniería

El LAPRIQ ingresó formalmente a la Red de Laboratorios de SENASA

Los laboratorios inscriptos en la RedLab son los únicos autorizados para realizar ensayos sobre muestras oficiales.

El Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química (LAPRIQ), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan ingresó formalmente a la Red Nacional de Laboratorios del SENASA (Informe IF-2022-88378240-APN-DGLYCT#SENASA).

La Red Nacional de Laboratorios del SENASA (RedLab) es un conjunto de laboratorios de carácter público o privado autorizados por el SENASA para la realización de ensayos y emisión de resultados con reconocimiento oficial. Los laboratorios debidamente inscriptos en la RedLab, son los únicos autorizados para realizar ensayos sobre muestras oficiales.

El origen del Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química

La iniciativa surgió de los empresarios exportadores nucleados en la Cámara de Paseros de San Juan, quienes plantearon ante las autoridades la necesidad de contar con un laboratorio de análisis acreditado que pudiera controlar y certificar la calidad de sus productos, tanto para los que se destinan a exportación como al mercado interno. La inquietud fue considerada por los investigadores del Instituto de Ingeniería Química (IIQ) quienes hicieron de esa necesidad un desafío y se abocaron a evaluar las capacidades técnicas y alternativas de financiamiento para montar la infraestructura necesaria para el laboratorio.

Así fue como nació en el ámbito de la Facultad de Ingeniería el Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química (LAPRIQ). La finalidad específica de este laboratorio es prestar servicios acreditados de análisis físico-químicos y biológicos al sector agroindustrial de la región de Cuyo, en particular de la provincia de San Juan.



Conocé uno de los trabajos que realiza el LAPRIC, ingresando a la nota de la Revista la U: "Hay control de toxinas en alimentos para exportar, pero no para el mercado interno"