NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Belen Ferrer
  • Fecha 04/10/2022

Acto de colación

“Se les abre un futuro lleno de conquistas, desafíos y la gran aventura de experimentar”

Expresó Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a las y los nuevos egresados.

Con la recepción de egresados y egresadas, así como autoridades y familiares, hoy comenzó la colación de grados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, que entregó 11 títulos de licenciatura, 4 de doctorado, 1 magister y 20 de tecnicatura. Se realizó en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán a las 10 de la mañana.

El acto contó con la actuación del Coro de la FCEFyN, que interpretó una zamba y dos cuecas para deleitar a las y los presentes. También contó con la presencia del cuerpo de bandera de la misma Facultad y de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

Luego de la formación de la mesa académica, habló en nombre de los egresados Sofía Daniela Becerra Pérez, licenciada en Biología y merecedora de la Medalla de Oro y el Diploma de Honor, quien dedicó unas conmovedoras palabras a sus pares. Primeramente, agradeció a sus colegas por elegirla para dar el discurso: “Este es el día que refleja la culminación de mucho esfuerzo, un hito importante en nuestras vidas que además me ha hecho vivir nuevamente los nervios y el revoltijo emocional que sentí muchas veces con los exámenes finales”. Finalmente, dedicó una frase a sus compañeros y compañeras para que recuerden nunca dejar de luchar por sus sueños: “Sangre joven, a qué te atreves". Seguidamente, habló en nombre del estamento docente Alejandra Otazú, quien resaltó el esfuerzo de las y los estudiantes que sortearon la pandemia y recordó a aquellos fallecidos y fallecidas de la comunidad académica: “Quiero que recordemos a personas que se nos adelantaron y se fueron antes de tiempo pero que son parte del título que tienen. Recordar a nuestra vicerrectora Mónica Coca, a los profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, que no solo estudiaron en esta Facultad sino que después fueron excelentes profesores y profesoras y le dieron el color que hoy tiene. Gracias Magdalena Arrón, Graciela Vallecillo, Patricia Alvarado y Federico Sánchez”. Luego, culminó su discurso con la lectura de un fragmento de "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano.

Posteriormente, fue el turno del decano de la FCEFyN, Rodolfo Bloch, en dedicar unas palabras al público presente: “En cada nueva oportunidad de estos actos se renueva un sentimiento de alegría, orgullo y satisfacción. Comparto su alegría de haber culminado años de esfuerzo, de estudio, la alegría de sus familiares y amigos, de sus profesores y directivos y el personal no docente. Tengo satisfacción por saber que a quienes nos toca la tarea de la conducción, coordinación, articulación e incentivo a dado sus frutos, confiando en que todo lo que hicimos en estos años duros se hayan materializado en personas dignas, comprometidas y responsables para enseñar, crear, expandir y aplicar el conocimiento adquirido”. Además, el directivo finalizó con algunas reflexiones: “Todo lo que ustedes hicieron y lo que hicimos tendrá valor y fructificará sólo si comprendemos que lo que hicimos, hacemos y seguiremos haciendo se justifica en el servicio a los demás, el desarrollo y progreso de nuestra sociedad. Esto es así porque quienes obtuvimos un título en la Universidad Pública, si bien es cierto que fue ganado por el esfuerzo personal, también ese esfuerzo ha sido el de toda la comunidad familiar y el de toda la comunidad educativa. Pero fundamentalmente ha sido el esfuerzo de todo nuestro pueblo que, con su trabajo de todos los días pagando los impuestos, ha permitido y hace posible la existencia de la Universidad Pública y Gratuita. Esto me interesa recalcarlo porque lamentablemente asistimos permanentemente a una falsa idea de la realidad que no surge de la nada sino que está inculcada por una ideología maligna que padecemos en forma diaria que es la de la salvación individual. Pensamos que lo que logramos es sólo porque nos esforzamos más individualmente, perdiendo de vista el esfuerzo social y colectivo de millones de personas que, mientras nosotros alcanzamos nuestros logros, ellos están contribuyendo en crear condiciones para que nuestro objetivo sea posible; y además donde una enorme mayoría no tiene oportunidad de acceder a la Universidad. Tenemos que saber que lo que hacemos es la devolución de aquello que recibimos y como aporte para aquellas generaciones de compatriotas que, como ustedes, alguna vez sueñan con alcanzar el título universitario. Se les abre un futuro lleno de conquistas, desafíos y la gran aventura de experimentar, con la ciencia que escogieron, un universo de alternativas para el desarrollo profesional”.

Por otro lado, el Rector de la Universidad, Tadeo Berenguer, animó a las y los egresados a resolver los problemas que aquejan a la sociedad, no sólo con conocimientos académicos sino también con valores, creatividad y perseverancia: “Nunca está de más recordar las grandísimas responsabilidades que sus profesiones les van a otorgar. A partir de hoy, dentro del ámbito profesional, debemos ejecutar actos siendo conscientes que nuestras decisiones siempre tendrán un impacto en la sociedad. No sólo busquen el conocimiento por el saber, búsquenlo por el hacer, para dar solución a problemas o necesidades”.

Finalmente, se entregaron distinciones y diplomas a las nuevas y nuevos graduados de la promoción 2021-2022 de la UNSJ.