NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Belen Ferrer
  • Fecha 03/11/2022

Interculturalidad

La Universidad Nacional de San Juan estuvo presente en la 1° Feria de Educación Bilingüe en Valle Fértil

El Programa Universitario de Asuntos Indígenas expuso sus experiencias con los pueblos originarios.


El pasado 31 de octubre, se desarrolló en el departamento de Valle Fértil la 1° Feria Departamental de Educación Intercultural Bilingüe denominada “SOY ESTA TIERRA, SOY MI MEMORIA, SOY ESTA HISTORIA”, que, además, fue declarada de interés histórico, educativo, cultural y de investigación, por el Honorable Concejo Deliberante Departamental.

La Feria se desarrolló en el Salón Cultural de la Villa San Agustín y en ella participaron gran cantidad de escuelas e instituciones educativas del departamento. Además, la UNSJ estuvo presente mediante la participación del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) que expuso diferentes publicaciones que realizaron con las comunidades originarias de la provincia, entre ellas “Revbelando junto a los Pueblos Originarios”, “Revista Algarrobo” y “Turismo Religioso y Fortalecimiento comunitario en el Dpto. de Sarmiento”.

Por otro lado, cada stand exponía los interesantes y dedicados trabajos de investigación que realizaron los niños y niñas del curso durante este 2022. Al comenzar con la jornada, cada curso comentó al público en qué se basó su trabajo y así, stand por stand, se fueron enterando de la experiencia y los resultados que tuvo cada comunidad educativa con la Educación Bilingüe.

Esta 1º Feria estuvo dedicada a la cultura Diaguita, que sigue vigente en sus descendientes y en la población del departamento. Su coordinadora y cacique de la comunidad Pedro Caligua Carina Calivar, quiso que cada expositor/a pueda remarcar y revalorizar esto mediante propuestas pedagógicas, expresiones artísticas y productos artesanales.

Algunos de los trabajos expuestos fueron:

• Huellas ancestrales, un tesoro en Ischigualasto: revalorizaron a través de dibujos, llaveros y mapas conceptuales, la cultura diaguita en ese territorio.

• Botiquín ancestral: pusieron en valor la medicina que contienen las hierbas autóctonas y sus combinaciones para aliviar diferentes malestares y enfermedades.

• Juegos Ancestrales: mostraba tanto los juegos actuales como los ancestrales, por ejemplo, el Juego de Tol.

• La Magia de Tejer: visibilizaron la importante labor de las tejedoras del departamento y también la experiencia de los niños y niñas de la escuela en esa práctica.

• Esperando la Llegada de los Muertos: mostraron las tradiciones mortuorias que existen en las comunidades.

• Sabores Ancestrales: invitaron a degustar la gastronomía local.

• Somos Diaguitas: expusieron las artesanías típicas de la cultura ancestral.

Además, la Feria invitó a la comunidad a comprar diferentes productos artesanales, como los famosos dulces de zapallo, de lima y de membrillo del Instituto Superior Técnico del Valle, artesanías con materiales locales como adornos, estuches materos de cuero, tejidos y vasijas y plantas autóctonas, tanto curativas como ornamentales.

El evento concluyó con la participación de variados números artísticos. Por un lado, las y los estudiantes de la E.E.E. Múltiple de Valle Fértil cantaron canciones tradicionales junto con los profesores, luego otra institución realizó la interpretación artística del legado ancestral: “Nutrir la capacidad de amar y proteger nuestra casa común, que es el atributo más admirable del ser humano” y por último el canto de Roberto, que interpretó su música en la que enseña los números (del 1 al 10) en idioma huarpe.

Esta feria fue la muestra de que la Educación Intercultural Bilingüe es una modalidad muy importante para que las y los sanjuaninos no pierdan las raíces y reivindiquen valores importantes de la cultura de su territorio.