NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Belen Ferrer
  • Fecha 02/12/2022

Reunión informativa

Proyecto CART: Finalizaron la base que alojará el Radio Telescopio chino-argentino

El avance en la obra representa el 5 % que faltaba para concretar el trabajo que le correspondía a la Universidad Nacional de San Juan.


Esta mañana se realizó una reunión informativa en el Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan para confirmar la concreción al 100 % de la construcción de la base que alojará el radiotelescopio chino.

En la reunión estaban presentes Tadeo Berenguer, rector de la Universidad Nacional de San Juan, Agustín Arroque, representante de Glötzl, Ricardo Coca, secretario Administrativo Financiero, Javier Morandi, ingeniero integrante del proyecto CART, Marcelo Segura, coordinador del proyecto y técnicos de Alemania que se encargaron de instalar sensores sísmicos necesarios para monitorear el movimiento de la base.

La importancia de los sensores instalados recientemente radica en que estos darán información certera y rápida sobre los movimientos sísmicos que ocurran en la provincia y será un gran aporte a las investigaciones sobre la temática.

Tadeo Berenguer agradeció el aporte de todos los presentes para avanzar en el proyecto e indicó que las acciones por parte de la Universidad han sido cubiertas para seguir trabajando en pos de la investigación. También, el Rector indicó que con la instalación de estos sensores se concluye el 5 % de obra remanente que tenía que realizar la UNSJ.

El CART será el radiotelescopio más importante de América de Sur por ser el más grande y de mayor capacidad y posicionará a San Juan como un punto de referencia internacional en el campo de la astronomía. En esta iniciativa participan la Universidad Nacional de San Juan (con su Observatorio Astronómico Félix Aguilar), Conicet, el Gobierno de San Juan, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el National Astronomical Observatories of China (NAOC).

Según comentó Marcelo Segura, coordinador del proyecto, ya han recibido la lista del equipamiento que debe llegar para el montaje del aparato, pero no hay una fecha concreta para recibir el equipamiento y a los técnicos chinos que deberán arribar a Calingasta para el montaje, debido a los atrasos que pueden generar la pandemia en ese país.

La estructura del radiotelescopio se armó totalmente en China, luego se desarmó y tiene que llegar en contenedores hasta el puerto de Buenos Aires para que desde ahí se traslade en camiones hasta San Juan. Aquí se volverá armar, empotradas en la base de hormigón ya construida.