NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 15/12/2022

Balance 2022

La Universidad piensa la inclusión de sus estudiantes desde la etapa previa al ingreso.

En eso trabaja la Comisión de Discapacidad con distintas unidades académicas.

















La Comisión de Discapacidad
realizó recientemente una capacitación en conjunto con la Secretaría de Asuntos
Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la
Universidad Nacional de San Juan.



Estuvo impartida
por
Héctor Vidal, coordinador de la Comisión de
Discapacidad de la UNSJ
y Carina Cano, psicóloga del área. “Esta es una formación que normalmente se
imparte desde la Comisión de Discapacidad -explicaba Vidal- como parte del trabajo
de inclusión de los estudiantes en el nivel universitario. En esta ocasión hemos
creído conveniente empezar a trabajar la inclusión a partir de que las y los jóvenes
inician la etapa previa al ingreso. Hicimos un relevamiento y además estamos
trabajando con las y los tutores que van a tener participación directa en el curso
de ingreso para que sirvan de apoyo en dos sentidos. En uno como un recurso
para las y los estudiantes que ingresan que puedan tener un contacto directo
con esta/os tutora/es preparados para trabajar con personas con discapacidad. A
su vez también es un apoyo para las y los docentes, para que estén informada/os
de las situaciones con las que se puede encontrar y tengan la posibilidad de
desarrollar distintas alternativas metodológicas y pedagógicas para trabajar
con cada estudiante que se presenten con discapacidad”.



Por su parte la
psicóloga Carina Cano se refirió a los contenidos de la capacitación: “Unos de
los ejes principales es trabajar con la normativa para que la/os tutora/es y
docentes que participen conozcan cual es la legislación y normativa nacional y
específica de la Universidad que respalda todas las intervenciones vinculadas a
la inclusión. También vamos a hablar de alguna generalidad relacionada con las
funciones de la comisión, sobre todo vamos a apuntar al rol de tutor/a y las
condiciones de accesibilidad que tienen que garantizar los equipos docentes.



Balance sobre
el trabajo de la Comisión de Discapacidad durante el 2022



El coordinador del
área Héctor Vidal, hizo un repaso de la actividad desarrollada por la Comisión durante
el 2022: “Se estuvo trabajando sobre múltiples ejes de trabajo, algunos son
institucionales que tienen que ver con la reformulación de la normativa, que
respaldan institucionalmente las actividades de inclusión. Otras tienen que ver
con el trabajo directo con los y las estudiantes. Nosotros buscamos los insumos
principales para saber en qué situación se encuentran esta/os estudiantes y que
tipo de recursos y apoyo tenemos que gestionar para cada uno ello/as. En ese
sentido se entrevistaron 100 personas en este lapso, algunos en condiciones de
preingresar y otros en función directa de acompañamiento, es decir cuando el o
la estudiante ingresó y está en el período de cursado normal”. 



“Por otro lado, -continúa
enumerando Vidal- otras personas que integran Discapacidad y otros movimientos,
han abordado el tema de baja visión, en capacitaciones universitarias a nivel de
estudiantes de secundaria, donde se articuló con docentes, no docentes y
estudiantes siguiendo el mismo objetivo de accesibilidad e inclusión de esta/os
última/os”.



“También tratamos
el tema de las personas con discapacidad que laboralmente se desempeñan en la Universidad.
En ese sentido estamos haciendo un relevamiento general porque tenemos que cumplir
con el cupo que exige la ley de incorporar personas con discapacidad a las instituciones
del Estado”.



“Además hay un trabajo
estructural que tiene que ver con la transformación de la Comisión de Discapacidad
de una unidad asesora a convertirse en una unidad ejecutora. Tendría que
incorporarse a la estructura propia de la Universidad. En ese sentido estamos operando
con la Secretaría de Bienestar universitario para que esta Comisión se pueda
incorporar a esa área de la estructura universitaria”.



Por fuera de eso también
trabajamos con organizaciones que nuclean distintos colectivos de personas con
discapacidad. Hemos participado de las reuniones nacionales de la Red Interuniversitaria,
y para resaltar, este año se hizo por primera vez una Diplomatura en
Discapacidad. En la cual trabajamos como Comisión e integramos el primer módulo" finalizó relatando el coordinador.