NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 21/12/2022

Tercera audiencia del juicio Tellechea

Declaró Gonzalo Tellechea. Se emocionó en varios momentos mientras hablaba

Inició la etapa de recepción de pruebas testimoniales y los hijos e hija de Tellechea serán los primeros testigos de los casi 260 que declararán en el juicio. 

El martes 20 de diciembre se realizó la tercera audiencia en el juicio de Tellechea. Pese al feriado nacional decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, el Tribunal Federal decidió habilitar el día, a fin de no modificar el cronograma establecido para el inicio de la recepción de la prueba testimonial.

Es así que con la presencia de las y los acusados y familiares de Raúl Tellechea, todo/as acompañados por sus asesores legales, inició la jornada en la que se estableció que debían declarar Gonzalo, Mariana y Mauricio Tellechea, hijos e hija del desaparecido. Sin embargo Mauricio no estuvo presente, puesto que se encontraba fuera de la provincia, por lo que la querella solicitó que declare el otro hijo, Rodrigo. A lo que la defensa se opuso, porque eso no había sido establecido para esta audiencia. Es así que empezó a declarar Gonzalo Tellechea, quien respondió las preguntas de las y los abogados de la querella, fiscalía y de la defensa. 

“Somos los primeros testigos del juicio” -decía Mariana Tellechea- y estoy segura que se iniciará con lo que fueron las primeras horas de la desaparición, supongo que las preguntas estarán dirigidas a una secuencia cronológica de cómo fueron sucediendo los días, los meses, los años y hasta las décadas, puesto que la desaparición de mi papá data de casi dos décadas”. 

“Esperamos estar preparados, realmente hicimos un trabajo de reconstrucción de memoria de trabajo sobre nuestras declaraciones porque fue hace mucho tiempo atrás y había algunos hechos que no teníamos tan frescos pero que finalmente pudimos recordar. Por otro lado también nos enfrentamos a la sorpresa de tener algunos sucesos patentes grabados a fuego en la memoria, como si la desaparición hubiera sucedido ayer”

Con respecto a la primer audiencia donde se presentaron los alegatos de apertura, Mariana opinó sobre lo argumentado por la defensa en contra de Raúl Tellechea: “sabíamos que nos íbamos a encontrar con eso, sin ser abogada, percibí que había una desviación del foco, respecto a que este juicio no se trata de quien o quienes cometieron malversación de fondos en esa mutual sino se trata de una persona desaparecida y de descubrir quienes fueron los responsables de la desaparición y quienes fueron todos los posteriores partícipes del ocultamiento de las pruebas y de la perpetuación de la impunidad en la desaparición forzada y digo forzada porque participaron funcionarios públicos”.

“Nuestra expectativa máxima es verdad y justicia y obviamente dentro de lo que es justicia están incluidas condenas, sentencias justas hacia todos los responsables”

Habiendo transcurrido las primeras horas de la declaración de Gonzalo quien se quebró varias veces mientras hablaba, volvimos a dialogar con Mariana Tellechea durante un cuarto intermedio, debido a que Gonzalo estaba impedido de dar declaraciones o hablar con alguien. Le preguntamos cómo vivieron este momento, ante lo cual ella manifestó: “Me siento preparada, pero es una instancia realmente durísima. Por supuesto que sé que voy a tener momentos de quiebre, Gonzalo los tuvo, es inevitable, pero bueno hace 18 años que estamos esperando este momento. Aunque estamos expectantes a las preguntas que pueden hacernos los abogados defensores, en lo personal voy sintiendo a las integrantes del Tribunal con una actitud muy receptiva y de escucha y eso me da tranquilidad.”