NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Belen Ferrer
  • Fecha 26/12/2022

Lanzamiento

Concurso para revalorizar el Bosque de la Memoria

La UNSJ y el Gobierno de San Juan firmaron un Acta Complementaria para desarrollar un concurso público de proyectos, que combinen arte y tecnologías.

Hoy lunes 26 de diciembre, en el Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan, se presentó el Concurso “Bosque de la Memoria: Revalorización histórica- educativa desde el arte y las tecnologías”.

La UNSJ, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Gobierno de San Juan, por medio de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), y su área de Coordinación de Innovación y Creatividad, lanzaron esta convocatoria que tiene como objetivo poner en valor el espacio simbólico ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), que recuerda a los detenidos–desaparecidos de esta provincia durante la última dictadura cívico militar.


La iniciativa busca la selección de una propuesta artística, arquitectónica y paisajística que permita llevar adelante una apropiación del Bosque desde lo histórico y lo educativo a través del arte y en conjunción con la interactividad desde las tecnologías de comunicación.

El Concurso está dirigido a artistas visuales, diseñadores/as, arquitectos/as, especialistas en Urbanismo y Paisajismo, ingenieros/as, historiadores/as, sociólogos/as, diseñadores/as industriales, comunicadores/as y demás profesionales de disciplinas afines.

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, calificó la iniciativa como “un valioso aporte” que le dará una impronta interactiva y más académica al tradicional Bosque de la Memoria. “Ahora será más participativo, cualquiera que pueda acceder podrá tener conocimiento del significado de ese Bosque. Fundamentalmente, lo que pretendemos es activar la memoria, la cual no debemos perder nunca para poder llegar a la verdad y justica que tanto se reclama”, señaló el Rector.


Por su parte, la Ing. Marita Benavente, titular de la SECITI, expresó: “Es una puesta en valor con la ciencia y la tecnología, es decir, con la historia, con las disciplinas que pueden hacer un aporte, a través de las tecnologías, para educar y contarnos qué pasó en la dictadura, por qué en la Universidad se ha hecho este Bosque de la Memoria, qué memorias queremos recordar, qué memorias queremos traspasar a las nuevas generaciones”.

La ejecución del proyecto ganador será financiada con 5 millones de pesos aportados por la SECITI.



Bases y
Condiciones en archivos.