NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 28/12/2022

Un espacio creado en 1995

El jardín de los presentes reverdecerá

El Bosque de la Memoria de la Facultad de Ciencias Sociales será renovado mediante un Concurso diseñado entre la UNSJ y la Secretaría de Ciencia de la Provincia

“Ha tenido diversos vaivenes, con problemas de sequía y la pandemia, por lo que se hace necesario ponerlo en valor y hacer toda una remodelación”, dijo Marcelo Lucero, decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), sobre el Bosque de la Memoria. Es el Espacio que se encuentra en el Complejo Universitario “Islas Malvinas” (CUIM) de la UNSJ, en jurisdicción de esa Facultad, cuyo Consejo Directivo lo creó el 30 de agosto de 1995.

El Bosque nació para homenajear en un principio a personas estudiantes y personas trabajadoras de la FACSO, desaparecidas durante la última dictadura cívico militar. Pero luego el homenaje se hizo extensivo a quienes eran parte de la Universidad Nacional de San Juan y vivieron en esta provincia. Por ello, la idea fue plantar un árbol por cada persona detenida desaparecida de la Facultad, la UNSJ y San Juan.

En la actualidad se halla en mal estado de conservación. Las placas identificatorias de cada persona desaparecida fueron vandalizadas o rotas y la iluminación es escasa. Además, un tercio de sus árboles se encuentran agotados y es necesario erradicarlos por seguridad. El espacio no cuenta con riego por goteo o aspersión ni hay una planificación sobre el arbolado. Tampoco hay espacios de lectura.

Para la revalorización del Bosque es que, junto con el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), la FACSO de la UNSJ ha lanzado el concurso “Bosque de la Memoria: Revalorización histórica-educativa, desde el arte y las tecnologías”. Mediante este concurso “se postula la posibilidad de que se presenten proyectos de remodelación para ser ejecutados, bajo la idea de convertirlo en algo así como un museo interactivo. El concurso tiene tres ejes: lo histórico, para lo cual nosotros proveemos información; la idea arquitectónica y lo pedagógico. Queremos que sea un espacio pedagógico, educativo, respecto a la temática de derechos humanos y la memoria. El concurso está abierto. Las inscripciones son hasta el 28 de febrero. La idea es que sean grupos quienes presenten proyectos. Todo lo que es urbanístico y lo medioambiental en el Espacio del Bosque estará a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales”, comentó Marcelo Lucero.

El Concurso está dirigido a artistas visuales, diseñadores/as, arquitectos/as, especialistas en Urbanismo y Paisajismo, ingenieros/as, historiadores/as, sociólogos/as, diseñadores/as industriales, comunicadores/as y demás profesionales de disciplinas afines.

Museo interactivo

El Decano de la FACSO señaló también que ya está finalizada una tarea de recopilación de información y entrevistas a quienes iniciaron el Bosque de la Memoria, la cual estará disponible para el trabajo de revalorización del proyecto que resulte ganador. Por otro lado, la FACSO ha realizado un documental que podría ya estar disponible en marzo, “porque el Bosque de la Memoria es un espacio identitario de la Facultad de Ciencias Sociales, en que una de sus partes será un museo interactivo”, expresó Lucero. Una de las posibilidades tecnológicas para el proyecto será la utilización de Códigos QR mediante teléfonos celulares.


Es el eje educativo o pedagógico el que proyecta un parque que narre la historia a través de narrativas digitales e interactivas abiertas no solo a la comunidad de Sociales o de la UNSJ, sino a toda la comunidad sanjuanina. Será un Espacio de la Memoria que revitalice la lucha a través de recorridos espaciales y digitales que permitan y garanticen la memoria de personas desparecidas en la dictadura militar. La Universidad Nacional de San Juan tiene el compromiso con la sociedad para promover el reconocimiento de lo sucedido para, más que nunca, mantener viva la memoria.


En archivo adjunto, Bases del Concurso.