NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Belen Ferrer
  • Fecha 30/01/2023

Ingreso

La Facultad de Filosofía busca cumplir con muchos objetivos en el año del Cincuentenario de la UNSJ

La inauguración del edificio de Música, la curricularización de la ESI, Salud Mental y DDHH son algunos de los planes para este 2023.

Marcelo Vásquez, vicedecano de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan habló sobre la proyección de este nuevo año académico en la institución.


Sobre el ingreso de estudiantes para este 2023, Vásquez expresó: “Se viene llevando con normalidad, tenemos un poco más de 2000 inscriptos hasta ahora. Aunque siempre en febrero se suman mas chicos, además de la gente que se incorpora sin hacer el cursillo por tener estado universitario, por ejemplo. Todavía no tenemos un número definitivo de ingresantes, pero vamos a tener ese número aproximado”. Además, agregó: “Estamos contentos con las diferentes carreras que vienen desarrollando los cursillos de ingreso, algunos desde agosto, como es el caso de Inglés, Música y Matemática, otros desde noviembre, pero se vienen realizando con normalidad. El grueso de las carreras inicia en febrero el cursillo total. Algunas continúan desde agosto y noviembre y todo febrero y otras empiezan en febrero y terminan en marzo con las evaluaciones”.

El vicedecano indicó que este año el ingreso tuvo un número razonable de aspirantes: “No nos hemos llevado grandes sorpresas con la cantidad, pero creo que el objetivo de este año está, más que en la cantidad, en que no haya desgranamiento, en que haya continuidad, que los chicos no solo puedan ingresar, sino que puedan permanecer en las carreras y lógicamente recibirse. Entonces ahí va a estar puesta la tensión del trabajo y debe estar puesto el trabajo académico, pedagógico y de contención de los departamentos y de la gestión también”.

Para finalizar, Vásquez explicó cuáles son los objetivos en este ciclo: “Este año es especial, la Universidad está de fiesta porque como sabemos cumplimos 50 años y vamos a tener muchas actividades al respecto. Vamos a tener la inauguración del edificio de Música, que eso para nosotros es una alegría enorme y es muy esperado. Pero desde el punto de vista académico la deuda pendiente que tenemos y en lo que hemos estado trabajando el año pasado, esperemos que este año se pueda comenzar a concretar, es en la modificación y actualización de todos los planes de estudio vinculados a las carreras de profesorado y con la incorporación de todos los contenidos transversales que nosotros necesitamos formar como es la curricularización de la ESI (Educación Sexual Integral), de la Salud Mental, Discapacidad, Derechos Humanos. Son una serie de temas claves que tienen que estar en la curricularización, en los planes de estudio, para que formemos docentes que puedan ser el germen del cambio en todos los ciudadanos que enseñan en las escuelas, ese es el gran objetivo de este año”.