NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 07/02/2023

Nueva Jornada del Juicio de Raúl Tellechea

“Se nos murió”

Mauricio Tellechea declaró que esa frase le dijo Cortez Páez cuando lo citó para contarle sobre el secuestro y desaparición de su padre.

En una nueva jornada del juicio oral y público por el caso de desaparición forzada de Raúl Tellechea, hoy martes 7 de febrero dio su testimonio otro de sus hijos, Mauricio Tellechea.

El principal eje de su declaración rondó en el encuentro con Nelson Cortez Páez, quien le refirió cómo habían desaparecido a su padre. Curiosamente el aludido, Cortez Páez, no se encontraba en la sala donde se desarrolló el juicio debido a que está detenido por un incidente que tuvo en el departamento de Valle Fértil, acusado por daños.



Durante su exposición, Mauricio reprodujo los pormenores que Cortez le narró sobre el secuestro y desaparición. Agregó que este último además le proveyó un papel con un croquis del lugar donde fue enterrado el cuerpo de Raúl Tellechea y una lista de nombres de las personas involucradas en el hecho.


El testigo refirió que este encuentro se originó en la llamada de Cortez Páez a Mauricio Tellechea, y agregó que "particularmente esta fue una llamada distinta de muchas otras que recibíamos de personas que se acercaban sólo para sacarnos dinero".


Relató que “esta persona me citó repentinamente, por lo que tuve que salir abruptamente a reunirme con él. Cuando lo encontré, el hombre se mostraba nervioso, consternado, preocupado, lo que ocasionó que fuera dificultoso sacarle la información. Contrario a otras personas no me pidió plata para decirme los datos”, expresó Mauricio. "Me dijo que a mí papá lo habían secuestrado el día 28 a la madrugada, y que él junto a dos personas estaban encargados de cuidarlo. Durante horas de la mañana estuvo retenido en Pocito y luego a la siesta fue trasladado al departamento de un policía y allí permaneció los cuatro días que estuvo secuestrado. Además de esas personas que lo cuidaban, agregó que había muchas más involucradas con distintas tareas”.


Continuó relatando el hijo Tellechea que "Cortez Páez me dijo que 'al cuarto día se nos murió, de un ataque', y que lo habían enterrado en el dique de Ullum. Cortez además me entregó un papel con un croquis, donde había algunas referencias geográficas del lugar, además de mencionar que lo habían enterrado con un maletín con documentación, y que mi papá sabía muchas cosas. Con respecto a las personas involucradas mencionó que eran funcionarios policiales, gendarmes, dos jueces, y uno de ellos estaba vendido”.


Recordó también el testigo que él y sus hermanos sintieron mucha angustia, porque según el relato de Cortez, “las personas que debían realizar la investigación eran las mismas que estaban involucradas en el secuestro”.


La primera parte de la declaración se desarrolló con normalidad hasta que el fiscal general Francisco Maldonado, observó que el imputado (Nelson Cortez Páez) debía presenciar lo que el testigo estaba declarando puesto que lo alude como protagonista principal, por lo que solicitó que se lo conecte desde la comisaría donde se encuentra detenido, para lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta tanto se resolviera esta situación.

Una vez solucionada esta petición se reanudó el testimonio de Mauricio Tellechea.

Texto: Marcela Ormeño