NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 23/02/2023

Prácticas socioeducativas

Una experiencia educativa inclusiva

Son proyectos Socio-Educativos en contexto de encierro realizados por estudiantes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

















Recientemente se institucionalizaron en la Facultad de
Filosofía, Humanidades y Artes, mediante resolución de Consejo Directivo, los Proyectos
de experiencias Socio-Educativos Inclusivos en Contextos de Encierro
. Está
pensado desde un extensionismo construido con la participación de los distintos
estamentos – estudiantes, graduados, docentes, investigadores- que conforman
las diferentes unidades académicas que constituyen el despliegue territorial de
la FFHA. En este contexto se instala la Universidad como gestora de prácticas
socio educativas transformadoras para formar profesionales críticos y
comprometidos con las realidades sociales, y defensores-as del derecho a la
educación.



Este proyecto articula las cátedras de las carreras de
Ciencias de la Educación y Filosofía, en el Departamento Filosofía y Ciencias
de la Educación, la carrera de Estudios Teatrales dependiente del Departamento
de Letras, junto al Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) que se
lleva a cabo en el Instituto de Ciencias de la Educación (IDICE).



En diálogo con la profesora titular de la cátedra Gestión de
Programas y Proyectos del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la
Educación Gabriela Esther Balmaceda manifestó que “Estos proyectos surgieron
como iniciativa de la catedra Gestión de programas y proyectos en el 2007 a
cargo de la docente Mariela Merino. La catedra permitió que todos los
estudiantes de Ciencias de la Educación que optaran por esta materia, pudieran
realizar sus proyectos de gestión social a través de talleres educativos en el
Servicio Penitenciario de la Provincia. Principalmente lo que pretende la cátedra
es realizar articulación entre teoría y la práctica desarrollando proyectos de
gestión para los y las interno/as del Servicio Penitenciario. Hemos tenido gran
avance desde el 2007. En un comienzo los acuerdos eran con el CENS, o sea la
escuela secundaria, que se encuentra dentro del Servicio Penitenciario.
Actualmente se cuenta con un área de educación dentro de ese servicio y
realizamos acuerdos y gestiones para establecer talleres educativos de
distintas temáticas”



“Las temáticas -continúa diciendo la docente-se definen a
partir de un diagnóstico realizado por los estudiantes de quinto año que
determinan las necesidades de las temáticas a abordar. Lo que generó proyectos
de talleres de educación, de inteligencias múltiples, de agricultura, de
derecho a la educación, educación sexual integral, etc., diversas de acuerdo a
los años y a los requerimientos que plantean los estudiantes del servicio
penitenciario”.



Finalmente concluye agregando “El objetivo de estos talleres
es que la educación prevalezca como derecho, de todos los sujetos tanto de las
personas internas como externas. Puesto que tenemos estudiantes de quinto año
que realizan sus prácticas en contexto de encierro, cuyas características son
distintas al contexto de una institución educativa. Por otro lado, a los
internos les brindamos herramientas teóricas y prácticas para que ellos puedan
lograr reinsertarse en la sociedad”.



Por su lado la directora del Departamento
de Ciencias de la Educación, 
Analía Videla, manifestó que: “Es muy
interesante el proceso que viven los y las estudiantes al tener que enfrentar
la situación de entrar al contexto de encierro. Se trabajan además todos los
preconceptos y representaciones que son bastante pesados, lo que amerita su
abordaje. Anteriormente estas fueron experiencias voluntarias con acuerdos de partes
que se dieron como experiencias sueltas. 
Este año se pudo institucionalizar a partir de presentar un proyecto intercátedra,
interdepartamental, que se aprobó por Consejo Directivo y es la primera
experiencia que se puede institucionalizar como práctica socioeducativa de
extensión, e incluirla en la curricularización. Además, se recibió la
invitación a participar en la 4ta. convocatoria de Prácticas Socioeducativas en
Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo dónde se presentó la Facultad de
Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, con el Departamento de Ciencias de
la Educación y resultó seleccionado en el proyecto denominado ‘Aproximá
Ciencias. Experiencias de prácticas sociales educativas interdisciplinarias en
Educación’ en donde fue seleccionada junto con la Facultad de Filosofía y
Letras de la UNCu.” terminó diciendo la directora.