NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 01/03/2023

Laura Guajardo, especialista en Gerontología – UNSJ

“No es un beneficio, es un derecho”

La docente e investigadora valoró la aprobación de la moratoria previsional. Marcó las diferencias con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Imagen de portada: Telam 

Tras ser aprobada la moratoria previsional por la Cámara de Diputados de la Nación y, de esa manera, convertirse en ley, la especialista en Gerontología, trabajadora social, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, Laura Guajardo, sostuvo que esa moratoria “no es un beneficio”, sino “un derecho”. También explicó en qué consiste la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que comenzó a ser aplicada durante el gobierno anterior.


Señaló que lo que se hizo en el gobierno de Mauricio Macri con las PUAM fue “sacar las moratorias y correr la edad jubilatoria para quienes no tienen todos los aportes”. “Las mujeres pasaban a poder acceder a ellas, a las PUAM, a partir de los 65 años, y los varones, a partir de los 70. Pero tampoco representan el total de una jubilación mínima, sino que una PUAM es el 80 por ciento de esa jubilación”, analizó Laura Guajardo.


La especialista además mencionó otra diferencia: “Las jubilaciones son heredables, es decir el o la conyugue que sobrevive la puede heredar, mientras que las PUAM no se pueden heredar porque son pensiones, es decir que el beneficio muere junto con la persona”.


Ante ese panorama, Guajardo opinó que resaltó la importancia de la aprobación de la moratoria previsional. “No es un beneficio, es un derecho. Es un derecho de las personas poder jubilarse. Esto es importante que la gente lo entienda. Es un derecho, no es algo que el Estado dé o que regale”, recalcó.


Las moratorias vienen a cubrir o a dar respuesta a la ciudadanía (unas 800 mil personas) que durante años tuvo empleo en negro y no llega a cumplir los 30 años de aportes exigidos para jubilarse. “Tenemos cuatro empleados registrados para diez que no lo están y que trabajan. Qué culpa tiene la persona mayor de que su empleador no le haya hecho los aportes. Siempre se va contra la persona que se jubila a través de una moratoria y no contra el empleador que decidió no hacerle los aportes. Es verdad que el sistema (de jubilaciones) tiende a colapsar, pero tenemos que buscar hacerlo sustentable sin cortarle los derechos a las personas mayores”, observó Laura Guajardo.



En Galería de Imágenes, Laura Guajardo.