NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Belen Ferrer
  • Fecha 09/03/2023

Territorialidades

Agricultura familiar: “El sector más importante en términos de soberanía y seguridad alimentaria”

La Editorial de la UNSJ editó un libro sobre Agricultura Familiar en San Juan. Delia de la Torre, coordinadora de la obra, se refirió a su contenido.



Delia de la Torre, politóloga e investigadora en el área del desarrollo territorial: agroindustrias, políticas públicas, relación estado-economía-sociedad, fue una de las coordinadoras, junto con Margarita Moscheni, del libro “Agricultura Familiar en San Juan: Presente, perspectivas y desafíos de la configuración de territorialidades”.


De la Torre, habló sobre esto en los micrófonos de Xama TV: “El libro es fruto del trabajo del equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, que llevó a cabo el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) ‘Diagnóstico y lineamientos de políticas públicas para pequeños productores. Hacia la configuración de territorialidades’”.

La importancia de este libro radica en la posibilidad de cambiar la percepción que se tiene del sector con una mirada de pobreza, subordinación y exclusión, para pasar a ser vistos como el sector más importante en términos de soberanía y seguridad alimentaria: “Lo que está sistematizado en el libro es producto de la visión, las dificultades, las amenazas, la identidad como agricultor familiar y cómo técnicos de la agricultura familiar. Esto es lo que se llama Investigación Participativa”, aclaró la investigadora.

Según comentó De la Torre, la agricultura familiar tuvo diferentes periodos en San Juan influidos principalmente por las políticas públicas de las gestiones de gobierno nacional: “Del 2012 al 2015 tuvo una época muy importante, que está reflejada en el libro, que fue el diseño de las leyes provinciales y nacionales sobre la agricultura familiar. Se las jerarquizó en términos de institución, pasó a ser Secretaría de la Agricultura Familiar y hubo una política muy fuerte de sostenimiento de las delegaciones provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar nacional”. Luego, aclara la investigadora, con la llegada del gobierno de Macri en 2015, se produjeron grandes problemas: “Se le bajó el rango y pasó a ser Subsecretaría. No había recursos y se desestructuraron los equipos técnicos y muchas de las organizaciones de agricultores, y eso es una pena. Este libro trata el periodo anterior a la actualidad, pero es un desafío y ahora estamos haciendo la transferencia en el INTA y en la Subsecretaría de Agricultura Familiar”.

“Agricultura Familiar en San Juan: Presente, perspectivas y desafíos de la configuración de territorialidades” se puede adquirir en la Editorial de la UNSJ (en el entrepiso del Edificio Central de la UNSJ), lugar donde se editó.