NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 04/04/2023

Delia Pappano

“Hay que mirar hacia el interior de la Universidad pública argentina, que es donde se produce conocimiento”

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes homenajeó a la investigadora en Química que le entregó dos patentes más a la UNSJ por fertilizantes.

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) homenajeó a su investigadora Delia Pappano por ser la autora, junto a su equipo, en el Instituto de Ciencias Básicas de esa Facultad, de trabajos que concluyeron en la obtención de dos nuevas patentes que se sumaron a los inventos de la Universidad Nacional de San Juan.


Delia Pappano caracterizó brevemente cada uno de los fertilizantes por los que obtuvo ambas patentes. “Uno es de uso foliar exclusivo, de muy bajo costo, y que no tiñe la fruta en su momento de madurar, que además tiene un enriquecimiento con potasio que favorece esa maduración. Por otro lado, el otro fertilizante, el de zinc, es un sólido cristalino perfecto, de muy bajo costo; cuando se lo disuelve en agua es absolutamente cristalino. Y el complejante que usamos aquí es el que se usa para endulzar el mate o el café, es decir, la sacarosa, el azúcar común”, explicó.


Luego, la investigadora, a modo de reflexión, afirmó: “No se necesitan las grandes soluciones del exterior para poder solucionar los problemas del sector agroproductivo de la provincia. Hay que mirar hacia el interior de la Universidad Pública argentina, que es donde se desarrolla y se produce conocimiento, y buscar más soluciones ahí tanto para los sectores productivos como para los sectores sociales. Soy amante y producto de la Universidad pública, así lo son mis hijos, que es donde se desarrolla conocimiento. Por eso le agradezco a la Universidad Nacional de San Juan y, en particular, a mi Facultad”.


La decana de la FFHA, Myriam Arrabal, dijo que en su Facultad están felices y orgullosos por esas dos patentes. “Es una manera de visibilizar el trabajo que se realiza en ese Instituto (de Ciencias Básicas). Desde la Facultad de Filosofía se puede y se sabe cómo vincularse con el medio para brindar desarrollos científicos que puedan dar solución a problemas del territorio y de la comunidad”, señaló.