NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 14/04/2023

Socióloga Paula Mateos

“Esta Ley es signo de una sociedad que sigue construyendo en términos de derechos humanos”

El Congreso Nacional convirtió en ley la iniciativa que busca detectar y prevenir violencias y abusos contra las infancias: la Ley Lucio.

El Congreso de la Nación acaba de aprobar la Ley Lucio, que busca prevenir o detectar tempranamente situaciones de violencia y abuso contra las infancias y adolescencias. El nombre de la norma refiere al chico Lucio Dupuy, de cinco años de edad, quien fuera asesinado a golpes en noviembre de 2021 por su madre y la pareja de su madre. Esta normativa se propone prevenir la violencia y abuso en la infancia y establece la obligación de capacitaciones continuas, además de campañas de concientización e incremento de presupuesto para su aplicación.

Al respecto, Paula Mateos, socióloga de la UNSJ, consideró que es muy importante esa norma y que “tiene características similares a la Ley Micaela”, en lo referente a que indica el deber de realizar capacitaciones en el Estado sobre violencia de género. “Esta ley, la Ley Lucio, está orientada a que se hagan capacitaciones obligatorias en todos los poderes del Estado, en todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), o sea, todo el mundo se tiene que formar en derechos de niñas, niños y adolescentes y en qué entendemos por violencias contra niños y niñas”, expresó.


Mateos, directora del Programa Universitario de Estudios de Infancia y Adolescencia, que funciona en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, señaló que la Ley Lucio, entre otras fortalezas, tiene la obligatoriedad de la denuncia. “Allí donde un funcionario del Estado, que represente al Estado, como la maestra, la directora de la escuela, el médico, médica, etc., que identifique una situación de violencia, tiene la obligación de denunciarla. Y hay obligatoriedad de recepcionar la denuncia de parte de la autoridad de implementación de la ley”. Además, la socióloga destacó el hecho de que la ley promueve la reserva de identidad de niños y niñas y también de quien realiza la denuncia. “De esta manera se hace como una especie de burbuja de protección sobre el niño violentado para que no sea revictimizado”.


La especialista comentó que la Ley será aplicada desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que deberá armar planes de formación sobre la ley, y subrayó esa necesidad de capacitación en los medios de comunicación. “Un programa de televisión en que se le pregunta a un niño si está de novio o le gusta alguna nena, es violencia contra los niños y eso es espectacularizar las vidas infantiles, daña en el plano subjetivo a personas que están en desarrollo”, opinó.


Por último, Paula Mateos reflexionó: “Creo que esta Ley es signo de una sociedad que, a pesar de sus enormes problemas, sigue construyendo en términos de derechos humanos. Siempre valoro que nuestro ordenamiento legal argentino se respalda en la doctrina internacional de los derechos humanos”.



Imagen de portada: Telam