NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 25/04/2023

Marianela Cano

“Después de cada formación en la Ley Micaela el número de consultas aumenta”

La nueva Responsable de la Oficina por la igualdad de género de la UNSJ, quien ya se desempeñaba ahí, habló en el Programa Nuestros Temas, de Xama TV.

El jueves pasado el Consejo Superior de la UNSJ designó a la abogada Marianela Cano como titular de la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y Discriminación de esta Universidad, ante la renuncia de la abogada Ana Carrizo Páez. La nueva funcionaria ya venía desempeñándose en esa oficina creada en 2016 y que depende de la Secretaría de Bienestar Universitario.


En el programa Nuestros Temas, que se emite los lunes a las 14 por Canal Xama, tanto la saliente como la nueva Responsable ponderaron las capacitaciones que se realizan desde esa Oficina en el ámbito de la UNSJ. En ese sentido, Marianela Cano comentó que, si bien uno de los principios del Protocolo es la confidencialidad, por lo que manejan información con gran cuidado, “como consecuencia de una de las facultades que otorga el Protocolo, que son las capacitaciones en la Ley Micaela, después de cada formación el número de denuncias o el número de consultas aumenta. El desconocimiento lleva a que uno o una no sepa que está viviendo una situación de violencia. Después de cada capacitación aumenta el número de consultas, de asesoramientos, de denuncias”.

Marianela Cano también explicó que la línea de la Oficina es trabajar con un equipo interdisciplinario. Cuenta con dos estudiantes avanzadas en Abogacía y con personas de Psicología y de Psiquiatría. “La idea es que el equipo sea interdisciplinario porque nos llegan situaciones muy amplias y muy variadas en que el filtro que tenemos que hacer es mucho más amplio que lo jurídico, porque la gente llega a veces en estado emocional fuerte, porque es fuerte ir a exponer o consultar por una situación”, apuntó.


Algunos de los objetivos de la Oficina son:

-Dar a conocer y difundir la vigencia del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia a la identidad de género y protección a las mujeres en la UNSJ.

-Recepcionar y atender las consultas y/o denuncias.
-Sustanciar "Información Sumaria" a los fines de poder reunir elementos que permitan determinar si resulta procedente o no dar curso a la denuncia.

-Mantener reserva sobre los datos de las personas alcanzadas por la denuncia (afectadas -víctimas y causantes -victimarios).

-Garantizar el derecho de defensa de las personas denunciadas.

-Acompañar y contener a la persona afectada.

-Seguimiento de la actuación hasta su conclusión.


-Elaborar estadísticas que permitan al Consejo Superior establecer políticas de prevención y sensibilización en materia de identidad de género, protección integral a las mujeres y actos discriminatorios.

Oficina por la igualdad de género, contra las violencias y la discriminación