NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Susana Roldán
  • Fecha 04/05/2023

Se jubiló Esther Sánchez

“Lo mejor que me llevo es haber tenido la confianza de todas las gestiones”

La directora histórica del Colegio Central Universitario repasó sus años al frente de ese Instituto y dio consejos sobre educación.






















 En una charla
distendida, durante la cual recibió el saludo de las autoridades
universitarias, la profesora Esther Sánchez, recientemente jubilada como
directora del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, habló de su
experiencia.



“El Colegio
Central es mi vida, porque esa fue mi elección”, dijo. Y agregó: “Lo que
dejo, lo tendrá que decir la sociedad sanjuanina. En cuanto a lo mejor que me
llevo, creo que es el hecho de haber tenido el aval de todas las gestiones en
la UNSJ, desde que ingresé hasta ahora que me voy. Ha habido una confianza, no
sé si provocada o no, pero siempre hubo confianza pese a que en ocasiones hubo
denuncias y muy fuertes”.


Acerca de cómo le
gustaría que siga el rumbo del CCUMM, señaló que “me gustaría que el Central
siga en el proceso que lo originó, según lo dice el artículo 248 que dice que “se
crea un instituto de nivel medio de experimentación… “. Que siga con esa dinámica,
que está siempre vigente. No dice hagan una cosa u otra, dice que tiene que ser
de experimentación pedagógica en la provincia”.


También habló
sobre los cambios que hacen falta en educación y expresó que “Yo empezaría por
hacer algo que a nosotros nos dio muy buen resultado. Y es que las evaluaciones
no tienen que ser numéricas, tienen que ser cualitativas e integrativas. Si no,
lo que pasa es que al estar por bolillas y ser numéricas, quedan lagunas muy
grandes si el chico se saca 8 y después 9, o 7. En cambio, si son integrativas,
eso no pasa. El gobierno de Alfonsín fue el primero en hacer evaluaciones
cualitativas en todo el país y quedamos con esta modalidad nosotros, una
escuela de Santa Fe y otra de Bahía Blanca. Pero es muy importante, porque no
necesitamos estudiantes que memoricen las cosas y le queden lagunas, sino que
integren lo que aprenden. Pero eso requiere de los profesores que un programa
de 10 unidades, quede en uno de 4 ó 5, pero integradas”.


Finalmente
recordó a la precursora del CCUMM. “La autora de este colegio fue Antonia
Moncho de Trincado, cuya hija es ahora ministra de Educación. Cuando fue
ministra, fue la primera en realizar conferencias para supervisores y explicar
los alcances de las ciencias sociales, o naturales. Lamentablemente luego no se
hizo nada más. Pero su labor fue muy importante”, concluyó.