NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Belen Ferrer
  • Fecha 06/07/2023

Programa Equipar Ciencia 

Equipamiento único en Cuyo será parte del Instituto de Automática 

Esta tecnología podrá ser utilizada para el área industrial y también para realizar prótesis médicas. 

El Instituto de Automática (INAUT), unidad de doble dependencia UNSJ - CONICET, recibió financiamiento del Programa Equipar Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y mediante esto podrá acceder a un Escáner 3D GOM Atos Q y una Impresora 3D Industrial.

Vicente Mut, director del INAUT, explicó en Xama TV de qué se trata este programa que benefició al Instituto: “Equipar Ciencia es un programa nacional que sirve para equipamiento de alta complejidad y de costo relativamente elevado para equipar unidades en las distintas universidades nacionales y centros de CONICET. Esto ahora se ha federalizado fuertemente, el monto es muy importante y la cantidad de equipamiento también. Es bueno recalcar que, si bien este equipamiento va asignado a una unidad en particular, el uso está abierto a toda la Universidad”.


En cuanto a los equipamientos que han decidido adquirir, Mut comentó que en este caso lo que se solicitó fue un equipamiento dual que cuenta de dos partes muy importantes, por un lado, es un escáner 3D y, por otro lado, es una impresora 3D. “La idea de esto es que el escáner 3D tiene una capacidad de reconstruir determinado tipo de piezas y también detectarse algún tipo de anomalía en las piezas o cómo está construida la pieza. Luego, a partir de esa reconstrucción 3D, esa pieza puede ser reproducida en una impresora 3D y puede ser utilizada en forma industrial, ya que se fabrica con resinas plásticas de alta resistencia”, dijo el entrevistado.

A su vez, el director del INAUT aclaró que este tipo de tecnología va a ser única en San Juan, inclusive a nivel de Cuyo: “Va a poder servir para uso interno de toda la universidad, pero también para ofrecer servicio a toda la industria, la agroindustria y la minería a nivel de Cuyo”.

Por otro lado, este equipamiento será muy beneficioso para la automatización, la mecatrónica y la robótica: “Nos va a permitir construir determinadas piezas y determinados prototipos para hacer experimentación y actividades de investigación y desarrollo a un costo mucho menor que si tuviéramos que importar este tipo de equipamiento. Y en los servicios que se piensan ofrecer a partir de la Universidad va a permitir, por ejemplo, si un industrial tiene algún determinado problema en una pieza de su equipo y tuviera que importarlo o mandarlo a construir a otro lado, esa pieza se podría, en cuestión de horas, reconstruir en la provincia de San Juan y el tiempo muerto de ese equipamiento se reduciría muchísimo. Hoy en día muchas de estas piezas o son importadas o hay que mandarlas a construir a Buenos Aires o a Córdoba, los tiempos son muy altos y sería posible que se reduzcan”, indicó Vicente Mut.

Finalmente, el Director del Instituto sostuvo que este equipamiento podrá ser utilizado para resolver requerimientos del propio Instituto, pero también se podrá ofrecer un servicio de prótesis médicas, no sólo podrá ser utilizado para el área industrial sino también para la salud: “Eso nos va a dar una potencialidad como Instituto pero también como universidad para ofrecer este tipo de servicio a toda la comunidad”.