NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 07/09/2023

Sobre tutorías e inclusión en la Educación Superior

Se viene el “I Encuentro Binacional de Acompañamiento Estudiantil en Educación Superior. Argentina-Chile (EBAEES I)”

El EBAEES I se realizará el 19 y 20 de octubre en el Edificio Central de la UNSJ y en la Facultad de Ingeniería.






1°Circular - EBAEES I











Se convoca a participar del “I Encuentro Binacional de
Acompañamiento Estudiantil en Educación Superior. Argentina-Chile (EBAEES I)”
a
tutores y auxiliares de segunda, involucrados en el acompañamiento y
orientación estudiantil, para contar sus experiencias a través de un escrito en
formato de ponencia que será expuesto en mesas de intercambio.



La iniciativa surge a partir del Proyecto de Movilidad
Internacional “Inclusión Universitaria en la Facultad de Ingeniería” llevado a
cabo durante 2022 en la Universidad de la Serena – Chile (ULS) por la Lic.
Valeria Soria y la Lic. Carolina Berenguer, docentes-investigadoras del Centro
Universitario Técnico Educativo (CUTE), y coordinado por la Dra. Georgina
García Escala de la ULS. A raíz de esta experiencia de intercambio vivida en
Chile se manifestó el interés de los docentes de la Oficina de Acompañamiento y
Monitoreo Estudiantil (OAME) de la ULS por conocer el Programa de Tutoría
Universitaria de la Facultad de Ingeniería.



La finalidad de este encuentro es socializar estrategias y
recursos para el acompañamiento y seguimiento de estudiantes de la universidad,
favoreciendo el ingreso, permanencia y egreso, además de ampliar la mirada y
conocer otros abordajes vinculados a la tutoría a partir de las trayectorias de
acompañamiento en la ULS y la UNSJ. Se espera legitimar, clarificar y perfeccionar
las acciones vinculadas a la inclusión desde ambas universidades y jerarquizar
el intercambio de experiencias en acompañamiento estudiantil académico y
psicoeducativo entre ambas instituciones, permitiendo de esta manera que los
equipos de trabajo se apropien de nuevas estrategias que ayuden a mejorar los
procesos en cada una de las unidades involucradas de ambas instituciones.



Se trata de recuperar, indagar, compartir y analizar
experiencias y propuestas presentadas por diferentes protagonistas de las unidades
académicas, principalmente a partir de las intervenciones realizadas desde las
tutorías de pares y la inclusión en la Educación Superior.



El propósito es pensar y proponer líneas de acción en
función de los escenarios actuales y futuros, atender a los desafíos que se
plantean y repensar políticas y estrategias institucionales de acompañamiento,
articulación e inclusión para la inserción, permanencia y egreso de los/las
estudiantes.



Entre los ejes temáticos de trabajo que se abordarán podemos
citar: I) Recursos y dinámicas innovadoras para el acompañamiento
estudiantil, II) La tutoría en la accesibilidad académica, III) El
equipo de trabajo en la Tutoría, IV) Experiencias en el acompañamiento
estudiantil: desafíos y logros.



El evento está organizado por el Centro Universitario
Técnico Educativo, Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Equipo de Tutorías de
la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y el equipo de
la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo estudiantil de la Universidad de la
Serena. Son apoyados,
acompañados y financiados por las autoridades de la Facultad de Ingeniería y el
Rectorado de la UNSJ y las autoridades de la Universidad de la Serena, Chile.



Para inscribirse ir al link https://ebaees.unsj.edu.ar/inscripcion/



Para mayor información leer el siguiente documento: