NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 25/10/2023

Actividad de concientización sobre la ceguera

En la Escuela Industrial experimentaron sobre cómo es recorrer el mundo a ciegas

Estudiantes del Instituto Preuniversitario realizaron la actividad en el marco del Día del Bastón Blanco.

















Estudiantes de la
Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la UNSJ, fueron invitados/as a
realizar un desafío de transitar sin poder ver, denominado “Jornada a Ciegas”. Cómo
fruto de esa experiencia las y los jóvenes pudieron entender los peligros a los
que se enfrentan las personas ciegas, así como la necesidad de adaptar los
espacios públicos a sus necesidades.



La actividad fue
organizada por la Municipalidad de la Capital en el marco del Día del
Bastón Blanco, y se desarrolló en las instalaciones de la Escuela
preuniversitaria.



Como parte de la
actividad, estudiantes del Instituto Preuniversitario mencionado, debieron
cubrirse los ojos y recorrer las instalaciones de la Escuela, para experimentar
el universo invidente de caminar sin ver e intentar sortear los distintos
obstáculos con los que se encontraban a su paso, con el objetivo de crear
conciencia y empatía con las personas no videntes.



La actividad fue
guiada por una persona ciega quien los fue orientando, además de advertirles
que por lo general cuando una persona con esta discapacidad camina en el
interior de un edificio público, usa el muro a su derecha para orientarse, y es
precisamente sobre esta pared donde se colocan la mayoría de elementos como
matafuegos, botiquines, calefactores. Elementos con los cuales se fueron
encontrando las y los estudiantes que experimentaron este desafío. De esta
forma, el guía, Oscar Olarte, les hizo referencia a cómo los edificios públicos
carecen de adaptación, a las necesidades de los invidentes. “Por eso es
importante este tipo de actividades, para comenzar a generar los cambios",
dijo Olarte.



Posteriormente a
esta experiencia vivencial, personas con discapacidad dieron una charla a las y
los estudiantes, donde testimoniaron sobre cómo afrontaron esta limitación en
sus vidas y de qué manera se adaptaron y fueron superándola y así poder concretar
sus sueños como formar una familia, trabajar, realizar deportes, etc.  De esta manera se buscó generar conciencia y
empatía en las y jóvenes además de transmitirles un mensaje positivo sobre la
superación personal.



Además, las y los
invidentes dejaron un mensaje reclamando una adecuación accesible: “Las
personas que no vemos, tenemos la capacidad de adaptarnos para continuar con
nuestras vidas. Por eso creemos que las ciudades y las comunidades también
pueden hacerlo para mejorar nuestras condiciones de vida. Y esta adaptación
pasa por hacer pequeños cambios como instalar semáforos sonoros o una
aplicación que nos indique qué colectivo viene", sostuvo María José.



Por su parte,
algunas/o de las y los estudiantes que tuvieron participación en esta
experiencia, manifestaron sentir miedo a no poder ver por donde transitaban,
incertidumbre por no saber que les pasaría, vértigo, etc. Pero también pudieron
entender los peligros a los que se enfrentan las personas ciegas, así cómo la
necesidad de adaptar los espacios públicos a sus necesidades.