NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 26/10/2023

La Institución busca que se inserten en el medio

Estudiantes de la Escuela Industrial presentaron proyectos con una mirada ecológica y de prevención de enfermedades

Fue en el marco de la exposición de trabajos finales de los últimos años de las especializaciones del Instituto Preuniversitario.

















La Escuela
Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” (EIDFS) realizó la exposición de los
trabajos finales de sus distintas divisiones o especializaciones. La naturaleza
innovadora y altamente factible de estos proyectos suscitó que la Escuela
generara nuevas estrategias de vinculación e inserción en el medio de estos/as
estudiantes y sus proyectos.



Particularmente,
la División Tecnicatura en Construcciones trasladó la muestra al Hall del
Edificio Central de la UNSJ, donde seis equipos de jóvenes expusieron sus
trabajos finales después de un recorrido en investigación que realizaron
durante un año.



Al respecto, el
profesor encargado de tutelar a los equipos de jóvenes estudiantes, Gerardo
Lecich, expresó: “En años anteriores esta presentación final se realizaba
puertas adentro de la institución, pero este año y debido al nivel de los
trabajos realizados, desde la institución se tomó la decisión de exponerlos en
el Hall de Rectorado, para que se posibilite la participación de otros
integrantes de la comunidad educativa, familiares de estudiantes y algunas
autoridades de ciertas unidades académicas y áreas afines, con el objetivo de
promover la inserción de estos nuevos/as técnicos/as, en el medio”.



“La
característica primordial de estos proyectos es que presentaron modelos de
factibilidad posible, con una perspectiva de inserción laboral. Si bien por su
naturaleza costosa, debido a que pertenecen al área de la construcción, se
presentaron en la fase teórica, varios proyectos buscaron ‘padrinos’ para que
los apoyen en la elaboración de prototipos” remarcaba Lecich.



Los proyectos que
ameritaron su presentación en Rectorado fueron:



- Remodelación
integral del Patio de la Escuela con la inclusión de una plaza verde, una plaza
seca, kiosco, buffet y escenario.



- Diseño de
muebles fijos para el nuevo patio de la Escuela.



- Diseño de aulas
escolares usando contenedores de transporte marítimo.



- Diseño de aula
magistral para ubicar en el patio de la Escuela.



- Mejoramiento de
paneles para construcción en seco existentes, con incorporación de plásticos
desechados.



- Diseño de un
módulo constructivo desplegable de fácil transporte, bajo costo, y sencilla
radicación, multifunción.



El tutor de estos
proyectos remarcó: “Si bien son todos buenos, destaco muy especialmente el proyecto
de los paneles para construcción en seco. La naturaleza compleja, y teórica de
este trabajo, obligó al equipo de estudiantes a experimentar, a realizar
probetas, para luego realizar ensayos con esfuerzos mecánicos y de
transmitancia térmica. De estos experimentos, obtuvieron un prototipo que
exhibieron en la defensa de la tesis. El producto de esta propuesta es
evidentemente ventajoso respecto a los paneles similares que se comercializan
hoy en la industria de la construcción. Y además son aptos para la producción
local con beneficios para el medio ambiente y de muy baja inversión inicial, ideal
para que el técnico constructor se inicie en el mercado laboral”.



 



Por otro lado, la
División Tecnicatura en Minas también expuso sus trabajos. Estudiantes de esta
especialización empiezan con proyectos de investigación en sexto año con la
asignatura Proyecto de Investigación I donde hacen su desarrollo basado en una
metodología denominada ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’. Luego en el séptimo año
lo continúan, en la asignatura Proyecto de investigación II.



Entre los
trabajos presentados se destacan dos de ellos:



Por un lado, el estudiante
Pablo Berrondo elaboró su proyecto abocado en abordar las enfermedades
profesionales de la persona minera. Este proyecto básicamente plantea la salud
y la seguridad en el trabajo. En una segunda etapa (a realizarse el año
próximo) propone el diseño de un dispositivo para detectar enfermedades
profesionales de forma más temprana que lo habitual, con un monitoreo en curso
y a medida que esta persona se encuentra trabajando. Por lo tanto, los
resultados que antes arrojaban los controles médicos periódicos de este
trabajador cada seis meses o un año, con el dispositivo, que dispondrá de un
software que registrará los datos de la persona mientras ésta trabaja, se irán
evidenciados antecedentes y anomalías, a medida que se vayan detectando. Esta
propuesta innovadora, en su segunda etapa, será realizada por el estudiante mediante
una práctica profesionalizante en Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería, donde
se diseñará el dispositivo y el sistema de registro de datos.



Por el otro lado,
otro estudiante de la especialización, Felipe Munafó, basó su proyecto en el
Aspecto psicosocial del trabajador minero tanto en el ámbito laboral como en su
ámbito familiar. Fundamentó esta propuesta en la ausencia de abordajes sobre el
tema que hay en el campo profesional. Busca encontrar todos los casos de
atentados psicológicos a los mineros. Pero además indaga el ámbito social del
minero y todo su círculo amistoso y familiar, para ver de qué forma el sujeto, se
desenvuelve frente a todas las problemáticas y también para observar a que
recursos apela la empresa para minimizar o evitar estos riesgos psicosociales
en el trabajador.



Además del
acompañamiento y asesoramiento de las y los docentes de la Escuela, estos
estudiantes estuvieron en contacto con empresas mineras del medio, con las
áreas de Higiene y Seguridad y Medicina Laboral.



La tutora
Gabriela Silva destacó: “Estos trabajos son importantes porque salen del
concepto de Minería como un mecanismo de extracción. Estos proyectos abordan
otros aspectos que hacen a la Minería en Argentina, en función de los análisis
de impacto ambiental”.



La institución
escolar manifestó que, sumado a esta presentación, la intención es proponer
estos proyectos para la Feria de Ciencias.