NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Belen Ferrer
  • Fecha 21/02/2024

Facultad de Ingeniería 

Sentirse bien para trabajar y estudiar mejor 

Investigan estrategias que desarrollen habilidades psicosociales para dar respuestas en el ámbito universitario. 

El Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) convoca a todo el personal de la Facultad de Ingeniería a colaborar con el llenado de una encuesta a estudiantes, docentes y no docentes, que tiene como finalidad generar estrategias que permitan el bienestar de la comunidad universitaria. Los testimonios se recibirán hasta el 26 de febrero.

Esta encuesta se realiza en el marco del Proyecto de Investigación y Creación CICITCA: "Estrategias de intervención en el desarrollo de habilidades psicosociales para favorecer el bienestar de los actores institucionales en el contexto de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ".

Amelín Dávila, co-directora del Proyecto de Investigación perteneciente al Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE), expresó que la encuesta es un instrumento de recolección de datos en la investigación: “El objetivo general de la investigación es describir, comprender y evaluar estrategias de intervención en el desarrollo de habilidades psicosociales para favorecer el bienestar de los actores institucionales en el contexto de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ”.

El Centro Universitario es un organismo, dentro de la FI, con funciones vinculadas a la asesoría pedagógica, acompañando los procesos de enseñanza y aprendizaje, el equipo que lo compone es interdisciplinario y posee una mirada integral de la enseñanza en la educación superior.

Según la Co-directora, uno de los objetivos de la investigación es la construcción de una definición de bienestar que se pueda aproximar al contexto propio de la FI. “Mientras tanto se perfila la noción de bienestar como la adaptación de diversas circunstancias con una conducta flexible, poniendo en juego los recursos que se poseen para enfrentar aquellos factores que afectan el equilibrio emocional y social”, explica Dávila.

La búsqueda de habilidades psicosociales responde a prácticas que el sujeto requiere para su desempeño personal y de vinculación con su contexto. Esto es, comportamientos y destrezas que permiten el desarrollo y la modificación de sí mismo y su entorno acorde a los valores y propósitos personales y sociales, en un contexto determinado. Comprenden las dimensión social y emocional y se manifiestan en comportamientos (acciones) específicos.

La investigadora comentó que se han seleccionado para la investigación las habilidades de regulación emocional, es decir, la flexibilidad, comunicación, empatía y conciencia de sí mismo.

“Consideramos que el desarrollo de habilidades psicosociales dirigida a los actores institucionales requiere de estrategias de intervención desde una mirada amplia y crítica que comprenda y evalúe todas las partes que conforman la problemática a abordar”, dijo la entrevistada.

En definitiva, el CUTE busca crear recursos para dar respuesta a los diversos emergentes y situaciones que se dan en el aula universitaria.

El equipo de Investigación se encuentra conformado por la directora, Lucía Ghilardi, la co-directora, Amelín Dávila Zarracán, y las investigadoras Valeria Soria, María Carolina Berenguer, Cecilia Ramirez, Rosana Vilas y Judith Garay. El grupo de apoyo está integrado por la secretaria Administrativa, Sandra Adarvez y la investigadora, Ana Graffigna. Además, cuentan con la participación de las estudiantes Analía Falcón y Alejandra Gatica.


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