NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Susana Roldán
  • Fecha 15/03/2024

Acto protocolar

Comenzó oficialmente el ciclo lectivo en los institutos preuniversitarios

La ceremonia incluyó los cambios de cuerpos de bandera de las tres escuelas.

















Durante un acto
que tuvo lugar en la mañana de hoy en el hall del Edificio Central de la UNSJ,
las autoridades dieron inicio al ciclo lectivo 2024 en los tres institutos
preuniversitarios: Escuela Industrial Domingo F Sarmiento, Escuela de Comercio
Libertador Gral. San Martín y Colegio Central Universitario Mariano Moreno.



La ceremonia, que
contó con la asistencia de un grupo de ingresantes de la Escuela de Comercio,
fue presidida por la vicerrectora de la UNSJ en ejercicio del Rectorado, Analía
Ponce, ante un salón colmado por los familiares y amigos de los integrantes de
los cuerpos de bandera salientes y entrantes.



Luego del ingreso
de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional  Argentino y del Himno al Gral. San Martín,
luego de lo cual dio comienzo el cambio de integrantes de los cuerpos de
bandera.



En primer
término, fue el turno de la Escuela Industrial Domingo, seguida por la Escuela
de Comercio y por último, el Colegio Central Universitario. Una vez finalizada
esta parte del protocolo, habló la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce.



“Estamos reunidos
bajo el amparo de nuestras insignias patrias, para iniciar un nuevo período de
trabajo y estudio, al que llegamos con la esperanza de quienes anhelan para las
y los jóvenes de nuestro país, un presente y un futuro dignos de ser vividos.
Tal como ya lo ha comentado la ciencia, cosa que en absoluto es incompatible
con nuestras creencias y nuestra fe, enseñar y aprender son dos conductas
correlativas entre sí, que permitieron al homo sapiens y sus antecesores, dar
un salto evolutivo desde el cual no hubo nunca más posibilidades de retroceder”,
afirmó. Y agregó luego: “Sin temor a equivocarme, diría que enseñar y aprender
constituyen el ADN de la cultura humana, en todas sus manifestaciones y
expresiones. Enseñar y aprender permitieron a nuestros ancestros, convertirse
en humanos, abandonando para siempre la animalidad pura. Y esa humanidad que
somos, pero que necesitamos actualizar, es la que está puesta en juego en todo
proceso educativo de manera prioritaria. A esa humanidad, es hoy urgente volver
a humanizar, porque nos quieren deshumanizar, pero estamos convencidos que la
universidad pública es un límite, una frontera  a la deshumanización”.