NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 15/03/2024

Desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia y la Facultad de Filosofía

Se realizará un curso sobre “Enseñanza en Escenarios Híbridos”

La formación apunta a fortalecer la inclusión educativa e iniciará el 20 de marzo.

















El equipo base del Sistema Institucional de Educación a Distancia
(SIED) y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad
Nacional de San Juan (UNSJ) junto a la Red Educación Subjetividades y
Tecnología de esa Facultad, propician un espacio de formación para fortalecer
la inclusión educativa. Se trata del curso de extensión “Enseñanza en
Escenarios Híbridos”
.



Inicia el próximo 20 de marzo, tendrá dos encuentros, 20 y
27 de marzo, en aula híbrida 12, segundo piso de la FFHA desde las 10 a las 12;
y finaliza el 5 de abril con aula virtual.



Este curso que tiene 40 horas, está destinado a docentes e
investigadores/as de la FFHA, donde se les enseñará desde los aspectos
tecno-didácticos-pedagógicos, el uso de las aulas híbridas de la FFHA.



Al respecto Emilse Carmona, quien integra el plantel docente
con Ricardo Quiroga y David Widmer, explicó que “esta formación tiene como
propósito destacar la importancia de la innovación tecno-pedagógica-didáctica
en la enseñanza, como opción pedagógica en aulas híbridas y su relación entre
TIC, Subjetividades y Educación”.



“A su vez, -continuó detallando la docente- la enseñanza en
aulas híbridas, permitirá una mayor innovación tecno-pedagógica- didáctica en
las prácticas de enseñanza, al facilitar la combinación de enfoques educativos
presenciales y virtuales, aprovechando las ventajas de ambos entornos para
potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Esto implica integrar teorías
pedagógicas como el constructivismo, el conectivismo y aprendizaje
colaborativo, cooperativo, ubicuo e inclusivo adaptándolas al contexto híbrido.
Además, se pueden explorar modelos educativos y enfoques pedagógicos qué
permiten distintas estrategias como el flipped learning, flipped classroom,
gamificación, bimodalidad, entre otras que ofrecen marcos conceptuales y
metodológicos para implementar con éxito las aulas híbridas. También
posibilitará las cátedras en espejo a nivel internacional a través de la
integración con curriculum integrados”.



Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente
link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMroHJnnXQvb-1avQgBNzAO1CMU3ktKP3XGtnmTmoMIPgzsg/viewform