NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 18/03/2024

Asuntos Estudiantiles

Comenzará a funcionar el Registro de estudiantes que trabajan y/o tienen personas a cargo

Se concreta la iniciativa estudiantil que aprobó el Consejo Superior el año pasado. A partir del 22 de marzo, estudiantes de Ingeniería podrán registrarse.

















El próximo viernes 22 de marzo, estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ
podrán inscribirse en el Registro de estudiantes que trabajan y/o tienen
personas a cargo (RETYPAC) habilitado en las Secretarías de Asuntos Estudiantiles
de las Unidades Académicas, para dar cuenta de su situación laboral o tareas de
cuidado.



El RETYPAC es un sistema para la implementación del
Reglamento del/de la estudiante trabajador/a o con personas a cargo, este último
aprobado en octubre del pasado año, por el Consejo Superior de la UNSJ según
Ordenanza Nº13/2023, a partir de un proyecto impulsado por el Estamento
Estudiantil.



El Registro fue desarrollado por Eliseo Ortiz Rocchetti (secretario
de Asuntos Estudiantiles de la FI
) con colaboración de la profesora Ana Domínguez
(FI-UNSJ)



El reglamento contempla a todo/a estudiante que: 1- preste
servicios, en relación de dependencia, a cambio de una retribución, sin
distinción de que el/la empleador/a sea persona humana o jurídica.



2- Preste servicios de manera independiente, esté registrado
en el Registro Nacional de Trabajadores/as de la Economía Popular (RENATEP), o
sea emprendedor/a no registrado/a o autónomo/a.



3- Esté becado/a con contraprestación de servicios o realice
pasantía educativa.



4- Sea representante estudiantil, electo y en ejercicio de
sus funciones, tanto titular o suplente del Consejo Directivo, Consejo
Superior, Consejo y Claustro Departamental; o sea miembro de la Comisión
Directiva del Centro de Estudiantes, Federación Universitaria o Asociación
Estudiantil.



5- Cumpla funciones en el ámbito de la Universidad
reconocidas por resolución.



6- Que realice de forma habitual tareas relacionadas con el
bienestar, sostenimiento de la vida y la asistencia a personas menores de edad;
con discapacidad; con o sin patologías, que requieran tratamiento médico o
cuidados especiales.



Los/las estudiantes que se incorporen al presente reglamento
tendrán los siguientes derechos:



Prioridad en la elección de las comisiones que
se constituyan en las asignaturas.



Posibilidad de realizar cambio de comisión de
las asignaturas, para adecuarse a los horarios de trabajo o de cuidado de la/s
persona/s a cargo, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 1.



En caso de no existir comisión que sea
compatible en día y horario, se habilitarán alternativas formativas, mediante
el uso de tecnologías de la información y comunicación u otras que acuerde
el/la profesor/a titular o a cargo de la asignatura con los/las estudiantes.



Acordar con el/la profesor/a titular o a cargo
de la asignatura, la posibilidad de realizar las actividades evaluativas de
manera individual, en caso de que sean grupales y no sea posible su
participación.



Justificación de tardanza de hasta treinta
minutos (30') en cualquier actividad obligatoria, exámenes finales y parciales,
entre otros.



Posibilidad de acceder a evaluaciones
alternativas consensuadas entre el/la estudiante y el/la profesor/a titular o a
cargo de la asignatura, en caso de no poder asistir a las programadas, sean
estas: parciales (primera instancia, recuperatorio o extraordinario), prácticos
evaluables y coloquios, entre otras; asegurando el número de instancias de
evaluaciones establecidas en la planificación de la asignatura.



El secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de
Ingeniería, Eliseo Ortiz-Rochetti expresó que “La idea de este registro es
poder ofrecer un canal que sea sencillo para los y las estudiantes que están
trabajando o que tienen personas a su cargo por algún tipo de cuidado, ya sean
hijos, enfermos u otro pariente, puedan acogerse a este reglamento que otorga
algunos derechos particulares a estudiantes”.



La autoridad estudiantil agregó que “a partir del viernes,
estará habilitado el registro para que estudiantes de Ingeniería puedan registrarse y presentar la declaración
jurada". Cabe aclarar que ada unidad académica tiene una fecha estipulada, el resto de estudiantes de las otras facultades deben consultar en su correspondiente unidad cuándo podrán registrarse. 

"La tarea de registrarse tiene dos partes -siguió explicando Ortiz-, por un lado, la carga en el
registro es digital, online y podrán acceder a través del campus virtual de la Universidad.
Por otro lado, tienen que completar una declaración jurada y firmarla. Y la
presentación de esta declaración varía dependiendo de la unidad académica. En
Ingeniería lo único que les pedimos es que esa declaración que está en la
ordenanza, publicada en la web, la completen, la firmen y la acerquen por la
Secretaría de Asuntos Estudiantiles sin necesidad de iniciar algún oficio o
expediente. A partir del registro, la idea es
que el acceso a los derechos sea lo más automático posible. Una vez que se dan
de alta en este registro, los secretarios de Asuntos de Estudiantiles, tenemos
que informar a jefes/as de departamento cuál es la situación del estudiantado.
La idea es que dentro de dos semanas más, estemos informando, para que las
jefaturas de departamento puedan dar aviso antes de las primeras evaluaciones
parciales, a las distintas cátedras”.