NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 30/08/2024

Desde la provincia de La Pampa

Rectores y Rectoras del país advierten que “el estado de situación de la ciencia en la Argentina es alarmante”

El 92º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, del que participa el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, elaboró un documento que también habla de la “crítica” situación salarial del personal docente e investigador y del “gravemente comprometido” sistema de becas científicas.

Autoridades de las Universidades argentinas están reunidas en la provincia de La Pampa en el marco del 92° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del cual participa el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer. Desde allí elaboraron el documento La ciencia es la universidad, en el que expresan una fuerte preocupación por el estado de desfinanciamiento de la ciencia en Argentina en los primeros ocho meses de gestión del actual Gobierno nacional.


“El 92° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advierte que el estado de situación de la ciencia en la Argentina es alarmante, luego de haber transcurrido los primeros ocho meses de gestión del gobierno nacional”, manifiestan. “La situación salarial es crítica. La falta de actualización de los salarios de docentes investigadores afecta directamente a quienes participan en actividades de producción de nuevo conocimiento”, agrega el documento.



Luego, el escrito recuerda, y enfatiza, que “el 60 por ciento de las personas que hacen ciencia en nuestro país trabajan dentro de las universidades nacionales”. “Se trata de profesionales que, con mucho esfuerzo y apoyo del Estado, han construido trayectorias de excelencia reconocidas tanto a nivel nacional como internacional”, define.


También el comunicado habla de una pésima situación de las becas científicas, sin actualización y falta de nuevas asignaciones. Se refiere así a un sistema “gravemente comprometido”. “Se observa una reducción efectiva en el financiamiento de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN), como así también una fuerte reducción de las becas doctorales y posdoctorales de la Agencia I+D+i y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lo que afecta gravemente la conformación y el sostenimiento de los equipos de investigación. A ello se suma el desfinanciamiento de la función Ciencia y Técnica del Sistema Universitario Nacional, que impacta directamente en los programas de becas de nuestras universidades”, dice el texto.


Más adelante, el Plenario del CIN se refiere a distintas acciones o inacciones del Gobierno nacional: el detenimiento de obras de infraestructura del sistema universitario nacional; la desarticulación de políticas de financiamiento para la adquisición de equipos de investigación; la interrupción de convenios con editoriales internacionales, lo cual interrumpió el acceso a publicaciones internacionales claves para la investigación en las fronteras del conocimiento.