NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 25/09/2024

50 años de aportes a la sociedad sanjuanina

Una usina científica para el territorio

El Instituto de Investigaciones Socio Económicas es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Con numerosos estudios para San Juan, en su raíz hubo inspiración en el trabajo de Gino Germani en la UBA, en eso de unir la carrera de Sociología con un instituto de investigación.

Antes de la UNSJ, incluso antes de la Universidad Provincial “Sarmiento”, existían unidades de investigación en San Juan. Eran mineras, hidráulicas, sismológicas, astronómicas. Pero faltaba algo. El sociólogo Víctor Algañaraz repasa: “No contábamos con unidades de investigación en el área especializada de las ciencias sociales. Fue en el marco de la Universidad Provincial ‘Domingo Faustino Sarmiento’ cuando se armó una comisión para diseñar el plan de factibilidad y de desarrollo institucional de lo que sería la Universidad nacional, donde se empieza a delinear la necesidad de contar con institutos especializados en áreas que demandaba el desarrollo social y productivo en la provincia. En ese marco se planteó la creación de un instituto de investigaciones socioeconómicas”. Ese fue el contexto que dio la posibilidad de la creación formal el 1 de febrero de 1974 del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Hoy el IISE es dirigido por la Dra. Griselda Henríquez. El Subdirector es el Dr. Víctor Algañaraz.


Daniel Zalazar había sido rector de la Universidad Provincia Sarmiento y trabajó en el pasaje hacia esta actual Universidad Nacional de San Juan, que nació en 1973. Algañaraz cuenta que Zalazar había asistido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a unos cursos de investigación dictados por el investigador sociólogo, fuerte referente de la sociología argentina, Gino Germani. Este italiano era director del Departamento de Sociología y del Instituto de Investigaciones de Sociología de la UBA. “De alguna manera allí vio la necesidad de que nuestra carrera de Sociología en la Universidad nacional se complementara con un instituto de investigaciones a la manera de lo que sucedía en Buenos Aires. De allí que el Instituto de investigaciones ya estaba previsto en ese plan de factibilidad, incluso con sus objetivos que eran aportar al desarrollo regional con una fuerte base en la investigación empírica, a la manera en que se venían desarrollando las investigaciones en el país”, explica el Subdirector del IISE.

En sus inicios la mayoría de las investigaciones del IISE estuvieron a cargo de la sociología sanjuanina, pero se fueron incorporando cientistas de la política, de la comunicación social, antropología, trabajo social. Pero por el IISE también pasaron otras ciencias que aportaron en lo interdisciplinar o multidisciplinar, como la ingeniería química, la arquitectura, el diseño gráfico.

La última dictadura cívico militar intentaba censurar la sociología en la UNSJ y eso impactó en la estructura del IISE “porque una primera camada de investigadores que habían venido de Buenos Aires y tuvieron mucho que ver con su fundación fueron cesanteados”, dice Algañaraz. Luego pudo recuperarse tanto en los años ’80 como en los ’90, cuando se incorporaron nuevas líneas de investigación y siguió aportando investigaciones a la sociedad en el desarrollo productivo urbano y rural de San Juan.

A lo largo de su medio siglo de vida el IISE se fue consolidando. Y en los últimos veinte años hay hitos muy importantes, como la creación de la REVIISE, su Revista, indexada en bases latinoamericanas, la cual catapulta al IISE internacionalmente. También se institucionalizaron carreras de posgrado, como el Doctorado en Ciencias Sociales, la Maestría en Metodologías de la Investigación o la Maestría en Políticas Públicas y Territorio. “Estas iniciativas fueron proyectos de investigadores del Instituto, proyectos genuinos que se gestaron hacia el interior del IISE”, indica Algañaraz.


Hoy el IISE cobija a la gran mayoría de investigadores y becarios del CONICET en San Juan. Tenemos 26 investigadores de ese centro radicados en nuestro Instituto; tenemos siete investigadores de carrera de CONICET con lugar de trabajo en el IISE”, recuerda el Subdirector, y destaca el vínculo internacional del Instituto, entre los que sobresale el construido con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El IISE es un centro miembro de CLACSO.


El Instituto no ha perdido su anclaje territorial y su aporte a la comunidad y ha diversificado sus líneas. Las hay en torno al trabajo, al ambiente y la sociedad; sobre las desigualdades sociales; respecto del extractivismo; estudios sobre el sector socio agropecuario; líneas sobre trayectorias estudiantiles; sobre la construcción del conocimiento académico; estudios sociohistóricos; el desarrollo y potencial científico y tecnológico en la provincia; líneas de derechos humanos con aportes a las megacausas en San Juan en juicios por delitos lesa humanidad; de la economía circular; líneas sobre trabajo y juventud; sobre políticas sociales y ciudadanía; políticas educativas; comunicación, y sociedad; género y ciudadanía.


“Se ha mantenido firme el propósito de dar respuestas al medio social. hoy festejamos 50 años y son años donde hubo aportes sustantivos a la producción humana, científica y académica”, considera el investigador Víctor Algañaraz.