NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Mariela Suárez
  • Fecha 17/08/2012

MODELO DE NACIONES UNIDAS

Más de 120 adolescentes analizaron los DD.HH en el Mundo Actual

En el marco del Modelo de Naciones Unidas, alumnos de los institutos preuniversitarios de la UNSJ investigan, debaten, exponen y defienden su trabajo, sobre una problemática tan actual como es el empleo.

Con el 100% de las "delegaciones" presentes, y más de 120 alumnos secundarios, sesionó el Modelo de Naciones Unidas en el Hall del Edificio Central de la UNSJ. Organizado por el Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”, desde hace 4 años, el Modelo de Naciones Unidas es una práctica mediante la cual los alumnos asumen el rol de representantes de los distintos países. “Las nuevas formas de trabajo y coacción laboral: las desigualdades de acceso al empleo, la precariedad y el trabajo forzoso”, así como la “Igualdad de oportunidades en el mundo laboral: mujeres y jóvenes”, son los tópicos centrales de este simulacro, que cuenta con la participación de los tres Institutos Preuniversitarios de la UNSJ y, como invitadas, las escuelas Capitán de Fragata “Carlos María Moyano” y ETOA, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia. Como en ediciones anteriores, los alumnos realizaron tareas de investigación, redacción de proyectos y discursos que luego defienden con fundamentos claros. Este trabajo les permite conocer la realidad internacional, construir consensos sobre la base de la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos, valorizando los métodos pacíficos de resolución de conflictos. “Trabajo esclavo”, “trabajo infantil”, “pobreza” y “guerras”, aunque esta última no forma parte de los tópicos, fueron los temas más candentes durante la mañana de sesión, en la que las delegaciones de EEUU, China, Arabia, Brasil, Venezuela y Argentina se cruzaron con opiniones fundamentadas por alumnos de los distintos colegios.