NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 19/12/2024

Educación Virtual

Se inauguró una nueva aula hibrida en Los Berros en la que se dictarán dos carreras a distancia en el 2025

La Universidad Nacional de San Juan sigue trabajando para que la distancia y los horarios no sean una imposibilidad de estudiar

















El 18 de diciembre se inauguró una nueva aula híbrida en Los
Berros del Departamento Sarmiento. La mencionada aula está ubicada en el Centro
Integral Comunitario (CIC) de esa localidad y fue acondicionada con mobiliario
y tecnología adecuada para que se puedan dictar todas las ofertas educativas de
la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), más específicamente las de Facultad
de Ingeniería (FI), cuyas Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de
Minerales y Tecnicatura Universitaria en Operaciones de Minas, ambas
en modalidad No Presencial (a Distancia), fueron recientemente
aprobadas por Consejo Superior para tal fin.



Esta aula, como otras que ya fueron habilitadas en los departamentos
de Jáchal, Valle Fértil, Calingasta, Iglesia, surgieron en parte
por inquietud de la FI, a partir de los proyectos originados en el Sistema
Institucional de Educación a Distancia (SIED) y desde el plan de la Virtualización
de la Educación Superior (VES) II, que proponía a cada unidad académica generar
aulas hibridas. Entonces Ingeniería comenzó un proceso de aprendizaje del funcionamiento
y montaje de las aulas híbridas. Esto sumado a la posibilidad de tener
convenios con algunas entidades provinciales como los Ministerios de Minería y de
Educación, es que se pudieron generar
propuestas para instalar estas aulas y dictar cursos, diplomaturas y próximamente
tecnicaturas en los distintos departamentos.



Asistieron a la inauguración, las principales autoridades
universitarias encabezadas por la vicerrectora de la UNSJ Analía Ponce, el decano de FI,
Oscar Mario Fernández, la vicedecana Andrea Díaz, la responsable
de Sistema Institucional de Educación a Distancia, Rosa Pósito y demás autoridades
universitarias



Al respecto expresó la vicerrectora Analía Ponce: “Con esta sinergia de voluntades por parte del gobierno provincial, del
municipio, del ministerio de Minería y la UNSJ que pone el conocimiento, sus docentes,
los recursos tecnológicos, es que se va a generar una nueva posibilidad para que estudiantes
puedan acceder al conocimiento” (….) “La labor que hoy realizamos es parte de la
aprobación que la CONEAU hizo al trabajo del Sistema de Educación a Distancia al
que le dio validez por unos años más. Esta aula no hubiera podido armarse sin
el asesoramiento provisto por el SIED.”



Por su parte el decano de la FI, Mario Fernández, manifestó
que su Facultad ha intervenido con el asesoramiento tecnológico para poder
llevar adelante la conformación de las aulas híbridas. “Ahora los/as estudiantes
de los departamentos alejados podrán aprovechar esta oportunidad de estudiar
estas carreras el año próximo, disponiendo de la tecnología, el ambiente que hará
que se sientan como si estuviera en un aula de nuestra facultad” (…) “Esta aula
dispone de tecnología aplicada, iluminación, acústica y la coordinación en el lugar
con los estudiantes y estará dispuesta para activades académicas o de
capacitación ”, dijo.



La responsable de Sistema Institucional de Educación a
Distancia, Rosa Pósito habló sobre el alcance de las aulas híbridas y de cómo
se usarán en el sistema educativo universitario. “Para poder conectar
facultades con zonas alejadas, las aulas
híbridas representan el recurso tecnológico que posibilita que personas que no tienen
conectividad fuera del ámbito de la Universidad y no puedan trasladarse desde
sus hogares a las facultades a cursar, lo puedan hacer ahora desde esta aula y
los que tengan conectividad en otros lugares lo pueden hacer de manera remota”, explicó.



“Lo resaltante, es la flexibilidad que las carreras
adquieren, se pueden tener carreras presenciales que bajo la normativa nueva, el
50 % puede ser modalidad híbrida y el otro 50 % presencial física, pero si se aumentan
las horas asincrónicas esos porcentajes hasta pueden cambiar. Esto permite
tener carreras presenciales con un alto grado de flexibilidad por la combinación
de las aulas híbridas y las aulas virtuales en el Campus, y si se supera el 50
por ciento del uso de esta tecnología, la carrera pasa a ser a distancia (…) Lo
que vemos es que ambas carreras tanto presenciales como a distancia hacen uso
de estos recursos” explicó la especialista.



Finalmente Rosa Pósito explicó “poder contar en las zonas
alejadas con estos centros y con estos nodos tecnológicos donde se puedan tener
un aula hibrida que brindan la posibilidad de una asistencia presencial o
remota es lo que posibilita esa inclusión que queremos hacer desde la UNSJ, genera
que personas de lugares alejados  puedan asistir
a la Universidad y cursar carreras sin dejar sus lugares de residencia” (…) Si se
comienza a trabajar los diseños curriculares de carreras combinando estos
recursos todas las carreras podrían ser flexibles en su cursado, es el gran sueño
de la UNSJ,  que la distancia y los horarios
no sean una imposibilidad de acercarse a la Universidad”