NUEVOS POSGRADOS EN LA UNSJ

El Consejo Superior aprobó crear un Doctorado en Informática

Además, el cuerpo deliberativo dio luz verde para la creación de una maestría a distancia y a los cursos de capacitación para PAU, entre otros puntos tratados.

EL Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional de San Juan aprobó por unanimidad el Doctorado en Ciencias de la Informática. Según el Ing. Sergio Zapata, director del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, el doctorado comenzaría a dictarse en 2014, teniendo en cuenta que en 2013 el proyecto será enviado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su evaluación. “Con este posgrado, todas las disciplinas de la FCEFN tendrían su doctorado, ya que Informática es la única a la que le faltaba tenerlo”, dijo el consejero del CS y ex decano de esa Facultad, Ing. Rodolfo Bloch. Por otro lado, el CS aprobó también por unanimidad la creación de la maestría a distancia “Configuraciones didácticas en escenarios digitales”, la cual también será enviada a la CONEAU para eventualmente comenzar a funcionar en 2014. De acuerdo a lo manifestado en el Consejo por el Ing. Arnoldo Fernández, coordinador del Campus Virtual de la UNSJ, esta carrera está destinada a docentes y sirve como herramienta vital para su desempeño en el escenario de tecnologías digitales. La maestría será dictada por las universidades que forman parte del Programa AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), el cual integra la UNSJ. Cada universidad otorgará el título correspondiente al interesado inscripto en ella. El CS además aprobó la realización de los cursos de capacitación para PAU, que habían ido a paritarias el 2 de octubre último, instancia en la que se aprobó el establecimiento de cinco cursos: “Sistema SIU Pilagá”; “Campus Virtual”, ”Diagrama de gestión y procesos organizacionales”, “Programación orientada a objetos” e “ISO 9001:08: Procedimientos obligatorios”. Por otra parte, el Consejo resolvió declarar de Interés Universitario las Olimpíadas Universitarias que se realizarán entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, por lo cual accedió al pedido de la Federación Universitaria de San Juan de que en los días de las Olimpíadas “no se asignen parciales y, en caso de ser esto imposible, se considere la falta justificada por la participación del estudiante en las Olimpíadas y se otorgue nuevamente la posibilidad de rendir”. No obstante, el cuerpo deliberativo recomendó que para los próximos años se revea la fecha de realización de la competencia deportiva. Asimismo, el CS declaró de Interés Universitario el “Seminario Nacional sobre Derechos Humanos San Juan 2012”, que se realizará en noviembre.