EXPOSICIÓN DEL ESPACIO "POR UN NUEVO PROYECTO DE VIDA"

Una muestra hecha por adultos que siguen proyectando

Folclore, tango, gimnasia, yoga, talleres de teatro, de coro y de literatura, entre muchas otras disciplinas practicadas por mayores de 50 años, podrán apreciarse entre el 20 y 30 de noviembre en una muestra en la Estación San Martín.

El martes 20 de noviembre a las 20.30, en La Estación San Martín, habrá una actuación de danza de tango y folclore. Los bailarines serán mujeres y hombres adultos, de 50 años en adelante. Esa será la señal de largada de la muestra "Nuevas subjetividades 2012", del espacio "Por un nuevo proyecto de vida", que aglutina a personas con inquietudes de seguir aferradas al ejercicio de aprender, experimentar, sociabilizarse y, en definitiva, de vivir. "Por un nuevo proyecto de vida" es un proyecto de extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ destinado a adultos mayores que funciona desde hace 17 años. Hoy, el espacio, que funciona desde el primer día hábil de abril hasta fines de noviembre cada año, reúne a alrededor de mil alumnos por ciclo. "Al ser educación no formal, la gente a veces abandona por cuestiones particulares, pero así también nuevas personas se van incorporando porque este es un proyecto en el que pueden empezar en cualquier momento del año, y para eso está preparado", dijo la profesora Magda Lahoz de Klinski, directora coordinadora del Proyecto. La exposición Luego del día inaugural, "Nuevas subjetividades 2012" estará abierta al público en el horario de 18 a 20 de martes a viernes, y se extenderá hasta el viernes 30 de noviembre. Serán entre 600 y 700 adultos quienes exhibirán los resultados de talleres de Tango y Folclore, Inglés, Computación, Literatura, Historia, Filosofía, Apreciación musical, Coro, Gimnasia, Yoga, Chi Kung, Teatro, Natación. "Lo destacable de esta muestra es la creatividad, el entusiasmo y este tipo de evaluación que es la producción artística, científica, física, expresada con alegría en este ámbito de la Estación San Martín. En esto hay una idea de continuidad, de seguir proyectando, por eso el nombre 'Por un nuevo proyecto de vida'. Lo interesante es que quien se incorpora al proyecto encuentra un lugar donde se renuevan los motivos de felicidad, de solidaridad, de compartir. No sólo se estudia y se practica alguna disciplina sino que fundamentalmente se cultivan amistades. Siempre en la vida hay pérdidas y en este proyecto apostamos a la ganancia de nuevos espacios, nuevos amigos, nuevos proyectos", expresó la directora. Desde hace varios períodos el Proyecto realiza a fin de año una muestra en la que los talleres intentan mostrar a la sociedad los resultados de la labor de esta institución. En la Estación San Martín está montada una muestra fija de fotografía y artes plásticas, las cuales cada año son acompañadas de muestras de los otros talleres a través de conferencias, mesas redondas, lecturas, power point. 50 años o más, único requisito Los adultos pueden inscribirse en "Por un nuevo proyecto de vida" a partir de los 50 años, por lo que el proyecto cuenta con alumnos desde esa edad en adelante. No existe absolutamente ningún otro requisito para inscribirse. Este año la inscripción fue de 20 pesos y la cuota mensual por taller de 60. A este Proyecto, según dijo Lahoz, asistieron siempre más mujeres que varones, pero a través de los años "ellos se han ido animando y hoy asiste una gran cantidad de varones", explicó. Los talleres funcionan en la Escuela Antonio Torres, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la Escuela de Comercio "Libertador General San Martín", el Colegio Central "Mariano Moreno" y El Palomar.